Reafirma Presidente Municipal compromiso con la simplificación de trámites

Viernes 26 de Junio del 2026.- El Gobierno Municipal de Juárez continuará impulsando la simplificación y digitalización de los trámites para reducir tiempos de atención y ofrecer servicios más ágiles y eficientes a la ciudadanía, destacó el alcalde, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.

Señaló que la prioridad de la administración es construir un Gobierno que haga perder el menor tiempo posible a las y los juarenses al momento de realizar cualquier gestión ante el Municipio, por lo que llamó a todas las dependencias a revisar sus procesos desde la perspectiva del ciudadano.

Indicó que aunque existen procedimientos que deben cumplir con disposiciones legales de los ámbitos municipal, estatal y federal, también hay trámites que pueden agilizarse mediante una mejor organización interna y mayor voluntad institucional.

Ortiz Orpinel reiteró que continuará dando seguimiento personal a los acuerdos del Consejo para mantener el avance alcanzado en materia de mejora regulatoria y evitar que los procesos se detengan por requisitos innecesarios o procedimientos administrativos que puedan simplificarse.

También destacó la coordinación que mantiene el Municipio con el Gobierno Federal para fortalecer la transformación digital mediante un próximo convenio de colaboración que permitirá compartir herramientas tecnológicas y avanzar hacia una plataforma integral de trámites municipales.

Explicó que este esfuerzo facilitará la incorporación de más negocios a la economía formal, especialmente aquellos de bajo impacto, mediante mecanismos más sencillos para obtener los permisos correspondientes, lo que además abrirá oportunidades para acceder a programas de capacitación y financiamiento.

En la reunión se presentó el informe de avances de la estrategia de digitalización de trámites municipales, resaltando que en los últimos cuatro meses se registraron 7,196 trámites en la plataforma digital, de los cuales 4,635 concluyeron exitosamente, además de incorporarse 2,777 nuevos usuarios.

Además, se informó que el 1 de junio del presente año entró en operación el trámite digital para la licencia de funcionamiento, el cual permite realizar en línea la apertura, renovación y baja de este documento, además de habilitar diversas opciones de pago electrónico.

Se dio a conocer que, con el acompañamiento de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno Federal, el Municipio ha simplificado 25 trámites de distintas dependencias, reduciendo aproximadamente en un 50 por ciento los tiempos de respuesta y los requisitos solicitados a la ciudadanía.

El consejo está integrado por directores municipales, regidores, la academia, cámaras empresariales y asociaciones civiles, además de invitados especiales, quienes durante la sesión acordaron continuar fortaleciendo la mejora regulatoria y la transformación digital para ofrecer servicios públicos más eficientes, transparentes y accesibles para la población juarense.

Related posts

Leave a Comment