Sacan de las calles 81 armas y más de 6 mil cartuchos durante jornada de desarme en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.– Un total de 81 armas de fuego y más de 6 mil cartuchos útiles fueron retirados de los hogares de Ciudad Juárez durante la segunda etapa del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, estrategia que concluyó con la entrega de un millón 185 mil pesos a las personas que entregaron voluntariamente el armamento.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, informó que el operativo permitió asegurar 44 armas largas y 37 cortas, además de 45 cargadores y 100 juguetes bélicos, objetos que fueron recibidos como parte de una intervención preventiva coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales.

La jornada tuvo como propósito reducir la disponibilidad de armas dentro de las viviendas, donde su presencia representa un factor de riesgo ante accidentes, conflictos familiares, violencia doméstica, suicidios o el acceso indebido por parte de niñas, niños y adolescentes.

El canje se desarrolló bajo un esquema de entrega voluntaria, mediante el cual los participantes recibieron una compensación económica de acuerdo con las características y condiciones del arma presentada, sin que el procedimiento tuviera un carácter persecutorio.

Durante esta edición se distribuyó un millón 185 mil pesos en incentivos económicos, mientras que la inversión acumulada en las distintas etapas del programa llegó a 3 millones 330 mil pesos.

Muñoz Morales explicó que la recuperación del armamento forma parte de la estrategia integral de seguridad implementada mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno, con acciones enfocadas en la prevención del delito y la reducción de factores que pueden detonar hechos violentos.

Además del retiro de armas de fuego, la recepción de 100 juguetes con apariencia bélica tuvo como finalidad desalentar entre la población infantil la normalización de la violencia y promover modelos de convivencia alejados del uso de pistolas, rifles y otros objetos asociados con conductas agresivas.

Las 44 armas largas representaron más de la mitad del arsenal recuperado, mientras que las 37 armas cortas completaron el total de piezas entregadas. A esta cifra se añadieron los cargadores y miles de municiones que permanecían en posesión de particulares.

El funcionario municipal sostuvo que cada arma retirada disminuye la posibilidad de que sea utilizada en un delito, termine en el mercado ilegal o provoque una tragedia dentro de una vivienda.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal vinculó los resultados del programa con las labores operativas y preventivas realizadas en Ciudad Juárez, así como con la coordinación interinstitucional establecida con la Federación y el Gobierno del Estado.

La estrategia de desarme busca intervenir antes de que el armamento sea utilizado, por lo que es considerada una medida de prevención primaria orientada a disminuir riesgos y reforzar la cultura de la legalidad.

Muñoz Morales también relacionó estas acciones con la reducción de la incidencia delictiva reportada en la frontera y con la reciente salida de Ciudad Juárez del listado de las urbes consideradas entre las más violentas.

Con el cierre de la segunda etapa, las autoridades destacaron que el programa dejó fuera de circulación un arsenal capaz de provocar decenas de hechos violentos, además de miles de municiones que ya no permanecerán almacenadas en viviendas juarenses.

Related posts

Leave a Comment