Analiza Biden riesgos de la IA

San Francisco.- El presidente Joe Biden convocó el ayer a un grupo de líderes tecnológicos para debatir lo que llamó los “riesgos y enormes promesas” de la Inteligencia Artificial (IA).

La administración Biden está tratando de descubrir cómo regular el campo emergente de la IA, buscando formas de nutrir su capacidad para el crecimiento económico y la seguridad nacional y protegerse contra sus peligros potenciales.

“Veremos más cambios tecnológicos en los próximos 10 años que los que vimos en los últimos 50 años”, dijo Biden cuando comenzó la reunión con ocho expertos en tecnología de la academia y grupos de defensa.

“La IA ya está impulsando ese cambio”, señaló Biden.

El repentino surgimiento del chatbot con IA ChatGPT y otras herramientas ha impulsado la inversión en el sector. Estas herramientas pueden crear texto, música, imágenes y código de computadora similares a los humanos. Esta forma de automatización podría aumentar la productividad de los trabajadores, pero los expertos advierten de numerosos riesgos.

La tecnología podría usarse para reemplazar trabajadores, provocando despidos. Ya se está desplegando en imágenes y videos falsos, convirtiéndose en un vehículo de desinformación que podría socavar las elecciones democráticas. Los gobiernos, así como la Unión Europea, han dicho que están decididos a regular y frenar la IA antes de que sea demasiado tarde.

Biden dijo que las redes sociales ya han demostrado el daño que la tecnología puede causar “sin las medidas de seguridad adecuadas”.

En mayo, la administración de Biden reunió a los directores ejecutivos de tecnología en la Casa Blanca para discutir estos temas, y el presidente demócrata les dijo: “Lo que están haciendo tiene un enorme potencial y un enorme peligro”.

La oficina del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, está desarrollando un conjunto de acciones que el Gobierno federal puede tomar en las próximas semanas con respecto a la IA, según la Casa Blanca. Altos funcionarios se reúnen dos o tres veces por semana para tratar este tema, además del trabajo diario de las agencias federales. La administración quiere compromisos de empresas privadas para abordar los posibles riesgos de la IA.

Biden se reunió el martes en el hotel Fairmont de San Francisco con Tristan Harris, director ejecutivo del Centro de Tecnología Humana; Jim Steyer, director ejecutivo de Common Sense Media; y Joy Buolamwin, fundadora de Algorithmic Justice League, entre otros. El gobernador de California, Gavin Newsom, también estuvo presente.

Aprovecha el viaje

Biden también está en el área de San Francisco para recaudar fondos para esta campaña de reelección de 2024. Planea realizar dos eventos de recaudación de fondos el martes, después de realizar dos el lunes. Kevin Scott, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de IA de Microsoft, presentó uno de los eventos de recaudación de fondos de Biden el lunes.

Related posts

Leave a Comment