Viernes 16 de Mayo del 2025.- Este viernes se dio el banderazo de inicio al proyecto “Parque en un Día”, una iniciativa que busca transformar un espacio público en un solo día con la ayuda de voluntarios y miembros de la comunidad, en el parque lineal ubicado en la calle Soneto 156 de la colonia Parajes de San Isidro.
Arturo Rivera Barreno, director general de Servicios Públicos acudió al evento en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por lo que agradeció a la Fundación Bepensa y a la empresa Cummins por la aportación de 1.5 millones de pesos para lograr este proyecto.
“Este trabajo no solo representa un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada, también busca involucrar activamente a la comunidad. Nuestra intención es fomentar un sentido de pertenencia entre los vecinos, fortaleciendo su vínculo con el parque y con el entorno que comparten en las colonias aledañas”, mencionó.
Rivera Barreno, indicó que este parque ha sido constantemente intervenido por personal de Limpia y Parques y Jardines, dando mantenimiento a la limpieza y pintura del mobiliario existente.
Alejandrina Castillo, supervisora del proyecto, dio a conocer los detalles de esta intervención que se llevará a cabo en un parque de la ciudad.
“Aunque el evento principal será el jueves 14 de agosto, durante las próximas dos semanas se realizarán labores técnicas y de obra civil previas, como la adquisición de materiales y la rehabilitación de espacios contiguos, incluyendo una cancha, andadores y la instalación de rejas”, dijo.
Detalló que el día del evento, voluntarios de empresas patrocinadoras y vecinos de la zona colaborarán en tareas como pintura, reforestación, instalación de juegos infantiles y equipos de ejercicio como aparatos de calistenia.
“Lo más importante es que se genere apropiación del espacio público, porque no solo participan las empresas, sino también los vecinos”, señaló Castillo.
Además, durante las 12 semanas previas al evento, se estarán realizando talleres comunitarios para fomentar la participación activa de la comunidad. Ya se han realizado acercamientos con la escuela ubicada frente al parque para involucrar también a los niños.
El parque contará con señalética diseñada con la colaboración de los propios habitantes del área. “La idea es que cuando vean el resultado puedan decir: yo participé en el diseño de mi parque”, concluyó la supervisora.
Al evento asistieron Mauricio Castañeda, presidente del Club Rotario Juárez Ejecutivo; Adriana Rosado, jefa de proyectos de Fundación Bepensa y Sergio Llanas, gerente de calidad y líder del CIT de Cummins.
Inician trabajos del proyecto “Parque en un Día” en Parajes de San Isidro
