Una vez que Adaca Medical, la empresa encargada de brindar servicios médicos a los empleados municipales y sus familias, ha solicitado un incremento del 22 por ciento en su presupuesto para poder atender las cirugías que actualmente tienen en rezago, aun no se tiene una respuesta, dijo la directora de Salud Daphne Santana.
La directora Santana explicó que del universo de derechohabientes en ese servicio médico que consta de 23 mil, la empresa Adaca Medical reportó que hay 336 casos de cáncer en adultos, mientras que en niños hay 5 pacientes de esta enfermedad, además de que se atienden 16 mil consultas diarias.
Explicó que, en el tema del adulto mayor, la mayoría de los casos tienen enfermedades crónico degenerativas, éstas son diabetes e hipertensión; algunas llegando a complicaciones como la diálisis y hemodiálisis que sabemos que son enfermedades que llevan mucho presupuesto.
Señaló que la diabetes y la hipertensión son enfermedades que llevan multifarmacias, son enfermedades que requieren más de un medicamento y esto genera un costo mucho más alto un compromiso mucho más fuerte por las dependencias de salud para controlar a nuestros pacientes y que lleven un adecuado servicio.