Una vez que la síndica municipal, Ana Carmen Estrada García, presentó un punto de acuerdo en el Cabildo para que su cargo éste a la vez sea votado y presentado en el Congreso del Estado, con el único propósito de que pueda tener voz y voto en las sesiones.
Mireya Porras Armendáriz, regidora del PRI, calificó la propuesta como un intento por parte de Estrada García de «ser juez y parte», al señalar que, como síndica, su función principal es fiscalizar al gobierno municipal, y otorgarle voto en el Cabildo, sería un conflicto de interés.
“La síndica no puede actuar en ambos lados de la mesa, pues compromete su imparcialidad al participar en las decisiones que, por ley, debería estar supervisada”, dijo Porras Armendáriz.
La iniciativa plantea que el puesto de síndico, encargado de la supervisión y fiscalización de los recursos municipales, tenga no solo voz, sino también voto en las discusiones legislativas a nivel local, lo que representaría un cambio significativo en el rol tradicional.
El debate sobre esta propuesta tendrá lugar en la próxima sesión del Cabildo, y su aprobación o rechazo podría modificar la estructura de control y participación en los procesos.