La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Ana “M”, por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de personas y amenaza de secuestro.
En febrero de 2022, se inició carpeta de investigación luego de una denuncia en la que se exponía que dos personas fueron contactadas en República de El Salvador, por unos individuos que se dedicaban a trasladar a personas a los Estados Unidos de América.
Durante el traslado, una vez que llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, la hoy vinculada, de nacionalidad salvadoreña, y un grupo de cómplices, exigieron dinero a un familiar de las víctimas, a cambio de su libertad.
Por estos hechos, en días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), e INTERPOL, aprehendieron a Ana “M”, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de dar cabal cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre nuestro país y la nación centroamericana, donde fue detenida por su presunta participación en la comisión de los delitos referidos.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, ordenara su vinculación, prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria.