A 18 de septiembre de 2024.• Las legisladoras del Partido del Trabajo (PT) aclararon que no se trata de una reforma laboral, sino de una Reforma Judicial, cuya información ha sido tergiversada.
La Coordinadora del PT en Chihuahua, Tania Aguilar Gil, convocó a una rueda de prensa para hablar sobre la Reforma Judicial y las acciones que permitirán el proceso de elección de jueces y magistrados.
Aguilar Gil estuvo acompañada por la diputada local Irlanda Márquez, quien destacó la importancia de discutir dicha reforma en el Congreso del Estado, señalando que de no hacerlo se incurriría en una omisión legislativa. Instó a sus compañeros de bancada a cumplir con su responsabilidad para garantizar un proceso transparente y abierto en la elección de jueces y magistrados en Chihuahua.
«Es deber de los diputados de Chihuahua avanzar con la Reforma Judicial, para que no haya más jueces a modo para favorecer a grandes empresas, y para asegurar la transparencia en la elección de ministros y jueces», expresó Márquez.
Por su parte, la diputada federal Greycy Durán informó a los medios que la reforma propone una convocatoria abierta. «La relevancia de esto radica en la autonomía, contrario a lo que se ha querido hacer creer», explicó.
«Ahora se propone una modificación al Artículo 96 de la Constitución, que define el procedimiento de elección de los miembros del Poder Judicial. Se integrará un Comité de Evaluación por cada poder, compuesto por cinco personas reconocidas en el ámbito jurídico, quienes evaluarán los expedientes de los aspirantes, verificando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales. El comité identificará a los candidatos mejor evaluados, aquellos que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios y que se hayan destacado por su honestidad, buena fama pública, competencia, y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica», añadió Durán.
La legisladora también subrayó que los aspirantes contarán con la experiencia y trayectoria necesarias para desempeñarse como procuradores de justicia. «Se le da oportunidad a todas las personas que cumplan con los requisitos. Es una gran oportunidad. Esperamos que esta selección se haga de la mano del pueblo de México, en un proceso nunca antes visto que busca transparentar y democratizar los poderes del gobierno», concluyó.
Finalmente, la diputada federal por el distrito 03 de Juárez, Lilia Aguilar, participó a través de videollamada, respondiendo preguntas de los medios presentes. Aguilar destacó que se trata de una Reforma Judicial que no afectará a los trabajadores que han alcanzado sus méritos por vías laborales.