Tras la polémica suscitada en el juego del sábado anterior contra los Algodoneros de Delicias, en el cual, el pitcher profesional Efraín Contreras fue expulsado por el ampayer en jefe Omar Bernal por reclamar sus llamadas cuando lanzaba juego sin hit ni carrera, el manager Iván Gallegos comentó que lo vivido en el Gran Estadio Delicias es solo una ‘probadita’ de lo que Indios de Juárez enfrentará en la postemporada.
«Hubo mucha controversia y como les dije a los muchachos, esto que vivimos en Delicias es un preámbulo de lo que nos espera en un playoff, juegos muy cerrados, muy aguerridos”, apuntó.
Gallegos Rodríguez anticipó que en la fase de finales de la competencia, los Indios deberán jugar contra todo y contra todos, incluidas las decisiones que tomen los ‘hombres de negro’.
“Tenemos que jugar en contra de todo, a pesar de las decisiones que tomen los ampayers, tenemos que seguir luchando por sacar resultados”, apuntó.
Acerca de la expulsión a Contreras Covarrubias, el manager consideró que fue muy rigorista e indicó que Bernal no midió con la misma vara en el mismo duelo sabatino en el que permitió reclamaciones más fuertes a los jugadores de los Algodoneros.
Uno de ellos, el camarero Erik Sagarnaga como se ve en el video del partido.
“Obviamente dicen que no se pueden discutir pitcheos, no se pueden pedir aclaraciones a los ampayers de las -decisiones en- jugadas de apreciación, pero lo único que le reclamé al ampayer fue que no fue parejo, equitativo con las decisiones”, expresó.
Gallegos señaló que en el desarrollo del mismo juego vio llamadas del ampayer que no le parecieron justas.
“Si marcaba esa pitcheada que fue bola, bueno, ya no puedo hacer nada porque es su apreciación, su decisión, pero cuando vi que tomaba otras decisiones no se me hacía justo”, afirmó.
Al momento de entrar al terreno de juego para reclamarle a Bernal, el juez principal le comentó que Contreras ya le había reclamado varias decisiones en el conteo.
A ello, Gallegos le respondió al ampayer que debió hacer una llamada de advertencia al cuerpo técnico de la tribu o al propio Contreras en el sentido que lo expulsaría si continuaba con sus reclamaciones.
“Él -Contreras- nunca le faltó al respeto al ampayer, simplemente le dijo que iban tres pitcheadas que le robaba y con eso lo expulsó. Obviamente él se encaminó un poco más a home para gritarle o decirle eso, pero Efraín hasta ese momento nunca le faltó al respeto ni usó palabras altisonantes, simplemente le señaló que llevaba tres pitcheadas que le robaba”, expuso.
Puntualizó que no justifica de ninguna manera la expulsión de Contreras, pero pidió que el trabajo de los ampayers sea parejo con todos los peloteros.
“Lo que a mí me molestó que no fue así, por eso a mí se me hace algo rigorista, por eso mi inconformidad”, manifestó.
Con el boleto a la postemporada amarrado y tres juegos por disputar en el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza 2024 contra los sotaneros Faraones de Nuevo Casas Grandes (8-19), dos en gira y el último aquí, Gallegos declaró que la calificación a los playoffs cambió el ánimo del grupo.
“Obviamente, ya, a sabiendas que estamos dentro de los playoffs, ya estamos con el ánimo diferente, pero no conformes todavía con lo que se ha logrado”, mencionó.
Gallegos Rodríguez dijo que el objetivo en esta última jornada de la justa es mejorar la posición en el standing, donde la tribu ocupa el séptimo sitio con 13 juegos ganados y 14 perdidos.
“A pesar de estar en playoff podemos o tenemos la posibilidad de mejorar todavía en la tabla con esta serie que viene”, señaló.
Acerca del desempeño de la escuadra indígena en la serie anterior, destacó que le gustó mucho como se vio el equipo, a pesar de las bajas por lesión como en el caso de Diego Ramírez y la ausencia de Giancarlo Servín, quien fue llamado por los Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Beisbol y, de quien dijo, existe la posibilidad que regrese a esta ciudad.
“Tuvimos que hacer algunos ajustes, movimientos también en el cuadro, en el line up, posiciones y todo y, a pesar de eso, el equipo no perdió la misma mística”, mencionó.
El timonel aborigen subrayó que contra los Mazorqueros, el bateo indígena -que escaló ya al quinto sitio a nivel colectivo en la liga con .283 milésimas de porcentaje- lució más explosivo.
“Contra Delicias, ya no tanto, también dejamos ahí ir oportunidades y aparte la polémica que pasó, obviamente no sabemos qué hubiera pasado si no expulsan a Efraín -Contreras-, si lo mantenemos en el juego, pero bueno, eso no lo vamos a poder saber nunca”, apuntó.
Además de la expulsión de ‘CC’, los ampayers tampoco concedieron a los Indios una clara obstrucción del short stop Julio Flores a Luis Arturo Olivas, cuando el corredor aborigen se dirigía de segunda a tercera base, en la apertura de la controversial sexta entrada, jugada que en fotografías se aprecia claramente.
LAS CITAS DE ‘SABINAS’
“Hubo mucha controversia y como les dije a los muchachos, esto que vivimos en Delicias es un preámbulo de lo que nos espera en un playoff, juegos muy cerrados, muy aguerridos”.
“Tenemos que jugar en contra de todo, a pesar de las decisiones que tomen los ampayers, tenemos que seguir luchando por sacar resultados”.
“Obviamente dicen que no se pueden discutir pitcheos, no se pueden pedir aclaraciones a los ampayers de las -decisiones en- jugadas de apreciación, pero lo único que le reclamé al ampayer fue que no fue parejo, equitativo con las decisiones”.
“Efraín hasta ese momento nunca le faltó al respeto ni usó palabras altisonantes, simplemente le señaló que llevaba tres pitcheadas que le robaba”.
“Tuvimos que hacer algunos ajustes, movimientos también en el cuadro, en el line up, posiciones y todo y, a pesar de eso, el equipo no perdió la misma mística”.