El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartió una charla formativa y de sensibilización sobre Interculturalidad y Género, dirigida a defensoras y defensores públicos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con la finalidad de invitar a la reflexión sobre las barreras que enfrentan las personas de las comunidades originarias para el acceso a la justicia.
La plática fue impartida por integrantes de la Unidad de Atención a Mujeres Indígenas, pertenecientes a la comunidad ralámuli y chinanteca, con la finalidad de que las instituciones de procuración de justicia mantengan perspectiva de género y un enfoque intercultural como parte de la atención integral.
Durante la reunión se mencionaron algunas de las identidades que componen a las mujeres de las comunidades originarias, mismas que deberían ser consideradas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Asimismo, se mencionó que el idioma y la discriminación son algunas de las barreras que enfrentan las mujeres de los pueblos originarios y que limitan el acceso a la justicia, ya que en ocasiones no se cuenta con personas traductoras intérpretes que faciliten la comprensión de los procesos.
En este sentido, el IMM brinda herramientas a las y los servidores públicos que les permite fortalecer sus habilidades y conocimientos a partir de la integración de un enfoque intercultural basado en el respeto a la cosmovisión, usos y costumbres de las comunidades.
Asimismo, el área de Atención a Mujeres Indígenas brinda acompañamientos y servicios de traductor intérprete en lengua ralámuli y chinanteca; además, cuenta con un directorio interno de personas traductoras de los pueblos originarios asentados en la ciudad.