Especulación inmobiliaria debe de ser frenada en México: Lilia Aguilar Gil.

La Diputada Federal Lilia Aguilar Gil, presentó en tribuna una iniciativa en materia de especulación inmobiliaria, al tiempo que expuso las denuncias de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez en contra del Candidato del Frente Amplio a la Ciudad de México, Santiago Taboada.
Taboada ha sido acusado de formar parte del Cártel Inmobiliario y responsable de desvíos por más de 10 millones de pesos del presupuesto de la Alcaldía, y responsable de más de 66 niveles de excedentes en 40 obras realizadas bajo su administración entre 2019 y 2022, poniendo en riesgo a los habitantes de dichas viviendas ante sismos.
La legisladora explico propuso modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que rebautizó Ley Taboada, ya que pretende combatir la especulación inmobiliaria desde los municipios y alcaldías, a través de medidas fiscales, de planeación, suspensión de transmisiones de dominio durante las revisiones de zonificación y para fortalecer los mecanismos de planeación de la consolidación urbana a través de derechos de desarrollo.
“La especulación inmobiliaria tiene como único fin la ganancia, los vivienderos e inmobiliarias operan bajo un esquema de -engorda de terrenos- para venderlos a un precio inflado” explicó la legisladora. Los cárteles inmobiliarios, tan famosos en la Ciudad de México, y ahora operando en Guanajuato, Campeche, Yucatán y en casi todo el país, y que han hecho famosos a los integrantes de gobiernos del PRIAN, tienen como esquema la especulación con terrenos, desarrollos con excedentes a los límites permitidos y el desvío de obra pública contratada a desarrolladores de vivienda.
Como consecuencia existen carteles inmobiliarios que se han hecho al amparo del poder como el cartel inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez, el cual fue fundado por un destacado integrante de esta legislatura, que junto a integrantes del PAN de la Ciudad de México, han hecho un cochinito con el presupuesto de la Alcaldía Benito Juárez, donde están implicados exalcaldes y actuales militantes del partido entre ellos evidentemente el ya detenido Cristian Von Roehrich, y el hoy candidato del PAN en la Ciudad de México Santiago Taboada detalló Aguilar Gil.
Para finalizar, expuso que los habitantes de la alcaldía Benito Juárez habilitaron una plataforma denominada Rataboada.com.mx para exponer los fraudes que se han hecho durante 23 años por este grupo denominados los Ocean. Con esto Taboada ha sido acusado de un desvío de 10 millones de pesos, 66 niveles de excedentes en 40 obras, la desaparición de 8 millones de pesos destinados a programas sociales, 45 centavos de sobrecosto por cada peso en la obra pública de la alcaldía, daños por más de 7 mil millones de pesos por la construcción irregular de más de 800 departamentos durante su gestión, así como un esquema de simulación financiera y fraude en las obras para la rehabilitación del edificio sede del gobierno de la alcaldía Benito Juárez que terminó siendo pagada a una empresa fachada ligada a Christian Von Roehrich, recientemente vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el Cártel Inmobiliario.
La Diputada Aguilar terminó resumiendo el objetivo de su iniciativa:
• Incluir la posibilidad de que los municipios realicen ajustes anuales al impuesto predial, con criterios de progresividad y tomando como base del cálculo de manera enunciativa más no limitativa, la zonificación, extensión de la propiedad, uso de suelo y tipo de construcción y valor comercial, calculado mediante valuación de autoridades en la materia o personas certificadas para ello.
• Establecer tasas más altas a los propietarios de predios, que luego de un plazo razonable para su construcción, los mantengan en desuso o sin construcción, para desincentivar la especulación y acabar con los suelos ociosos.
• Establecer el cobro diferenciado de Derechos de Desarrollo para la incorporación al desarrollo urbano de predios rústicos o que no estén en suelo urbano, de propiedad pública, privada o social, y que se consideren urbanizables según lo establecido en los planes y programas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano, Ordenamiento Territorial u Ordenamiento Ecológico.
• Establecer mecanismos y facilidades que permitan llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra de los asentamientos humanos irregulares por parte del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, siempre y cuando tengan aptitud urbana y cumplan con la normatividad aplicable.
• Establecer moratorias temporales para la emisión de permisos y licencias de uso de suelo cuando se anuncie públicamente y para todos los efectos a que haya lugar una gran intervención pública o desde el inicio del proceso de elaboración o actualización del plan o programa de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano, Ordenamiento Territorial y/u Ordenamiento Ecológico

Redes sociales de Lilia Aguilar
Twitter: @liliaaguilarmx
Instagram: @liliaaguilar.mx
TikTok: @liliaaguilar.mx

Related posts

Leave a Comment