Intensificarán campañas informativas para orientar a migrantes venezolanos

El Representante del Ayuntamiento de Juárez en El Paso, Texas, Juan Acereto Cervera señaló que los migrantes venezolanos solo tienen la opción de acceder a Estados Unidos vía área como lo establecieron los protocolos migratorios de ese país, no por la frontera terrestre como pretenden quienes están apostados en el bordo del Río Bravo.
Al participar en la reunión de la Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales que coordina la regidora Tania Maldonado Garduño, donde se abordó la asistencia humanitaria que se está brindando a migrantes, Acereto indicó que el Ayuntamiento de Juárez intensificará la campaña informativa dirigida a los migrantes.
Con esa finalidad se colocarán mantas con información de los esquemas migratorios que estableció Estados Unidos para permitirles la entrada legal a quienes deseen ingresar a su territorio.
Acereto Cervera indicó que hace un mes, en reunión del alcalde de El Paso, Texas Oscar Leeser con representantes de la Bordel Patrol, se analizó este problema que se estaba viviendo en la frontera con la migración venezolana.
Los migrantes de Venezuela encontraron que por Ciudad Juárez podían cruzar en forma rápida, entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo. Sin embargo, a partir del 12 de octubre las condiciones cambiaron y aplicó el Titulo 42 que obliga a permanecer en México esperando audiencia con un juez migratorio y en esa situación fueron retornados poco más de 400 personas que están en espera de que se les resuelva.
Quienes ingresan después de esa fecha por esta frontera, serán fichados y corren el riesgo de quedar imposibilitados para solicitar ingresos legales posteriores.
La única forma de ingresar legalmente y que Estados Unidos estableció para ciudadanos venezolanos, es viajar vía área desde ciudades del interior de México y para lo cual una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.
“Los venezolanos entienden que su estancia aquí lo único que les trae es perjuicio, porque tienen una ventana de oportunidad para quienes viajen por avión. Cada día que pasa pierden esa oportunidad porque deberían estar en Chihuahua tomando un avión a cualquier ciudad de Estados Unidos”, refirió.
En la reunión, Santiago González, director de Derechos Humanos, señaló que Municipio, Estado y Federación tienen espacio en los albergues para migrantes, sin embargo, en el caso de los venezolanos, solo 4 de cada 50 que están siendo regresados están aceptando ir a ellos.
Con el coincidió el regidor Jorge Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables que se entrevistaron con los migrantes esta semana.
La regidora Tania Maldonado señaló que los venezolanos están agradecidos con la asistencia humanitaria, pero ellos desean permanecer en el bordo del Río Bravo para presionar porque Estados Unidos cambie su política migratoria.

Related posts

Leave a Comment