Los integrantes de la Comisión Edilicia de Salud hicieron un llamado a la población a implementar medidas para prevenir la Rickettsia, como mantener limpios los patios y jardines, así como permitir a las autoridades fumigar el exterior de las casas cuando se les requiera.
En sesión ordinaria coordinada por el regidor Víctor Manuel Talamantes, participaron las regidoras Vanesa Mora de la O y Patricia Mendoza Rodríguez, además de representantes de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Estado y de la Dirección de Salud Municipal.
El personal municipal y del estado que llevan a cabo las acciones de prevención, fumigaron en cuatro de las nueve etapas que tiene el fraccionamiento Riberas del Bravo, señaló el regidor Talamantes.
Indicó que en ese fraccionamiento, que es donde se presenta la mayor incidencia de casos, se implementaron acciones en 2,331 viviendas donde sus propietarios accedieron a qué el personal rociara insecticida contra las garrapatas, el vector de la Rickettsia.
Sin embargo, en más de la mitad de las viviendas sus propietarios no permitieron la intervención.
«Se visitaron 4,341 casas, de las cuales únicamente en el 40.73 por ciento accedieron para que se trabajara dentro de ellas y se llevará a cabo la fumigación», dijo.
“No permitieron el acceso al personal, incluso en muchas de las casas las personas no quisieron ni siquiera salir, por lo que necesitamos una mayor concientización en la población para erradicar la Rickettsia», añadió.
Las autoridades de salud reportan a la fecha 102 casos probables de esta enfermedad, de los que 60 ya fueron confirmados y se tienen al momento nueve personas fallecidas.
Las acciones continuarán en los sectores que las autoridades de salud identifiquen como los de mayor incidencia, dijo el regidor.