Ciudad Juárez, Chih.– Ante el incremento de las temperaturas y el riesgo de afectaciones a la salud, 13 centros comunitarios de Ciudad Juárez ya operan como zonas frías para ofrecer resguardo temporal, hidratación y atención inmediata a personas expuestas al calor extremo, informó Fernando Rodríguez Giner, director general de Centros Comunitarios.
Aunque el funcionario aseguró que los espacios se encuentran preparados y con los equipos de climatización en funcionamiento, no dio a conocer cuáles son los centros habilitados ni las colonias donde se localizan, información indispensable para que la población pueda identificar el punto de resguardo más cercano durante una emergencia.
Rodríguez Giner explicó que los aparatos de refrigeración recibieron mantenimiento, fueron revisados y sometidos a pruebas operativas para garantizar condiciones adecuadas dentro de los inmuebles. Actualmente se afinan los protocolos de coordinación con Protección Civil, dependencias de salud y personal médico de Centros Comunitarios.
El esquema preventivo busca responder de manera rápida ante posibles casos de agotamiento, deshidratación o golpe de calor, padecimiento que puede provocar alteraciones neurológicas, pérdida del conocimiento y daños severos al organismo cuando no se atiende oportunamente.
Las zonas frías funcionarán como espacios temporales de recuperación para estudiantes, amas de casa, deportistas, personas adultas mayores, trabajadores expuestos al sol y ciudadanos que requieran protegerse de las temperaturas extremas.
En estos lugares, la población podrá permanecer en un ambiente climatizado, descansar, leer, realizar tareas o recuperarse antes de continuar con sus actividades cotidianas. También se contará con personal preparado para canalizar cualquier contingencia médica que pudiera presentarse.
Durante la temporada anterior fueron habilitados 14 centros comunitarios bajo este programa. De acuerdo con el director, la afluencia estuvo integrada principalmente por estudiantes, personas que realizaban ejercicio y ciudadanos que buscaban refugiarse durante las horas de mayor intensidad térmica.
El año pasado no se reportaron golpes de calor ni emergencias graves dentro de estos espacios. Sin embargo, las autoridades mantienen la estrategia debido al peligro que representan las altas temperaturas, principalmente para la población vulnerable y quienes permanecen durante periodos prolongados a la intemperie.
Por el momento, 13 centros se encuentran listos para operar y la dependencia municipal analiza habilitar otros puntos para alcanzar o superar la cobertura registrada durante el año anterior.
La Dirección General de Centros Comunitarios deberá informar posteriormente las ubicaciones, horarios de servicio y capacidad de atención de cada zona fría, con el propósito de que los juarenses conozcan oportunamente dónde pueden resguardarse ante una contingencia provocada por el calor.
