Agradece ciudadano a policía instructor por prestarle ayuda tras emergencia

A 21 de mayo de 2025. – Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscrito a la Academia Municipal de Policía, como instructor, prestó ayuda a un ciudadano que sufrió una lesión en la mano derecha, ocasionando una hemorragia severa que ponía en riesgo su vida.

El instructor César Salgado Chávez se encontraba trabajando con los cadetes de la Academia, cuando recibió un llamado de sus compañeros asignados al resguardo de la entrada del inmueble, indicando que un ciudadano requería ayuda debido a una lesión en la mano derecha.

Al llegar a la caseta con su equipo de primeros auxilios, se encontró con el hombre de 35 años que presentaba sangrado abundante. De inmediato hizo un torniquete para detener la hemorragia.

Al revisar, se percató de que la herida se localizaba en el dedo anular de la mano derecha y era bastante profunda.

Una vez que el sangrado estuvo controlado, entablilló el dedo para inmovilizarlo y posteriormente fue trasladado a una institución médica para continuar con la atención.

El ciudadano manifestó que una vez ingresado al hospital, los médicos le indicaron que gracias a la oportuna intervención del instructor no fue necesario amputar el dedo y que incluso, pudo haber perdido la vida debido a que fueron cortadas dos arterias localizadas en el lugar y se habría desangrado.

Fue necesario darle 18 puntadas y está en espera de que le realicen una cirugía para la reconstrucción de las arterias radial y cubital.

Indicó que el accidente ocurrió en su vivienda, donde debido a los fuertes vientos, una ventana se quebró y uno de los pedazos de vidrio le atravesó el dedo.

Puso la mano bajo el chorro de agua de la cocina para ver la herida y en ese momento se dio cuenta de que requería ayuda.

Enredó la mano en un trapo de la cocina, subió a sus hijos de 10 y 9 años a la camioneta y condujo cinco cuadras, hasta llegar a las instalaciones de la Academia Municipal de Policía.

Detuvo su marcha en la entrada para pedir ayuda y los policías municipales informaron al instructor Salgado de la situación. Luego se encargaron de ingresar la unidad particular al estacionamiento y calmar a los menores, que se encontraban asustados por la situación.

El ciudadano expresó su agradecimiento al personal de la Academia, especialmente a Salgado de quien dijo “me salvó la vida y gracias a él tengo la oportunidad de estar ahorita con mi esposa y mis hijos”.

Related posts

Leave a Comment