Miércoles 21 de Mayo del 2025.- Como parte del programa permanente del Gobierno Municipal de reordenamiento urbano, cuadrillas de la Dirección de Limpia retiraron más de 15 toneladas de residuos en el fraccionamiento Horizontes del Sur sobre la calle Venecia, en donde dos viviendas presentaban un severo acumulamiento de desechos.
Gibran Solís, director de Limpia, informó que estas acciones se llevaron a cabo tras una denuncia presentada por integrantes de un nuevo comité vecinal a través de la Dirección General de Desarrollo Social.
«Se trata de un fraccionamiento tipo condominio, lo que implica áreas comunes compartidas. Dos módulos estaban saturados de desechos, lo que generó alarma entre los vecinos debido a la presencia de garrapatas», señaló el funcionario.
Durante el operativo, participaron diversas dependencias municipales, incluyendo Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Seguridad Pública, Seguridad Vial, Regulación Comercial y Servicios Públicos.
El director de Limpia destacó también la colaboración activa de los vecinos, quienes aprovecharon para desechar llantas, colchones y tiliches acumulados en otras viviendas de la zona.
Respecto a las responsabilidades legales, explicó que se están evaluando sanciones para los propietarios de las viviendas.
“Una de las viviendas pertenece a un dueño identificado por los vecinos, mientras que en la otra habita una persona en situación irregular. En ambos casos, se aplicará una multa por el acumulamiento de basura, que puede alcanzar hasta 500 UMAS, equivalente a más de 50 mil pesos, además del cobro por metro cuadrado de limpieza”, advirtió.
Finalmente, el director de Limpia exhortó a los propietarios de casas deshabitadas a mantener vigilancia en sus propiedades, ya que se han detectado varios casos de invasiones de viviendas abandonadas.
Continúan los operativos de reordenamiento urbano en el sur de la ciudad
