“El líder Luis Barrios es un mercenario de la Izquierda. ´Centavero de terrenos´”, regidor José Mauricio Padilla.

Ciudad Juárez, Chih, 15 de mayo 2025–El regidor de Morena, José Mauricio Padilla, calificó con dureza al líder social José Luis Barrios García, lo consideró como un “mercenario de la izquierda” y “centavero de terrenos”, desatando un debate que revive viejas heridas dentro de la izquierda juarense.

Para contextualizar, durante la Sesión de Cabildo del pasado miércoles, el reconocido líder social y político José Luis Barrios García perteneciente al PRD, pidió a los regidores de Morena que trabajaran con auténtico compromiso de la izquierda.

En entrevista posterior, el edil morenista se defendió y aseguró que su lucha por el movimiento de izquierda “no es de escritorio”, sino que ha tenido presencia real y activa “en diferentes estados del país”.
Padilla recordó los orígenes del movimiento en México, destacando que “la verdadera izquierda viene desde los años 60’s, cuando se luchaba contra un régimen autoritario, no para fundar colonias ni para lucrar con los pobres”.

Visiblemente molesto, el regidor lanzó una acusación directa:

“Nosotros no fundamos colonias ni le cobramos a los más necesitados por darles un terreno. Porque no creo que algún líder no cobre”, señaló.

Acto seguido, realizó llamadas en altavoz a vecinos de colonias que fueron organizadas por Barrios, quienes le confirmaron que les fue solicitado un recurso económico por la posesión de predios.

Padilla aseguró que estas prácticas contradicen los principios fundamentales de la izquierda: justicia social, equidad y dignidad.

“Mi lucha no ha sido en una sola ciudad. Ha sido nacional. Yo no cobro por un pedazo de tierra, yo levanto la voz para que todos tengan derecho a ella”, insistió.

El episodio ha generado división de opiniones entre actores políticos locales y ciudadanos, pues mientras algunos consideran que la crítica de Barrios fue legítima y necesaria, otros ven en la reacción de Padilla un intento por deslindarse de una izquierda pragmática que, dicen, perdió su esencia.

Este enfrentamiento entre dos figuras que en su momento compartieron bandera ideológica pone de relieve las tensiones que vive la izquierda en Ciudad Juárez, dividida entre los ideales de su pasado y las prácticas del presente

Related posts

Leave a Comment