Viernes 11 de Abril del 2025.- Alrededor de 250 servidores públicos han sido capacitados en responsabilidades administrativas, por lo que este día, otro grupo de empleados municipales acudieron a los talleres que imparte la Contraloría Municipal, a través de las Direcciones de Responsabilidades Administrativas y de Investigación de Asuntos Internos.
La capacitación se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección General de Protección Civil, en donde Luis Alberto Castor Montes, titular de Responsabilidades Administrativas destacó la importancia de que los servidores públicos estén enterados y conscientes de sus obligaciones y deberes, a fin de que lleven a cabo sus labores de forma adecuada.
Señaló que el objetivo de los talleres es inhibir la corrupción, pues no es un tema persecutorio, sino informativo, de modo que los empleados deben conocer el procedimiento para los casos donde se registre alguna falta administrativa y cuáles son las posibles sanciones.
Elías Valdez Rodríguez, director de Investigación de Asuntos Internos de la Contraloría Municipal, indicó que es necesario que conozcan sus obligaciones como servidores públicos y que en caso de cometer alguna falta o incluso omisión, cuál es el procedimiento que se apega a la ley.
“Las capacitaciones son para inhibir todas las responsabilidades de un servidor público, tanto en corrupción como en omisiones que cometen”, comentó.
Mencionó que llevan alrededor de cinco capacitaciones con un aproximado de 250 empleados municipales de diferentes dependencias, por lo que continuarán todo el año.
Castor Montes señaló que en cada capacitación se integrarán varias dependencias, pues la idea es que en cada taller sean cerca de 100 servidores públicos, además hay buena respuesta y disposición.
“Hemos visto mucho interés, después de cada capacitación piden una personalizada para todos los asuntos que lleva cada dependencia y es buena respuesta de parte de los servidores públicos”, dijo.
Los ponentes de este día fueron Óscar David Hidalgo, de la Dirección de Investigación, así como Luis Miguel Limón y Alonso Sánchez, de la Dirección de Responsabilidades Administrativas.
El personal que este día fue capacitado es de la Dirección General de Desarrollo Urbano, de la Dirección General de Desarrollo Económico y del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA).
Servidores públicos reciben capacitación en responsabilidades administrativas
