Cabildo exhorta a endurecer penas contra abusadores sexuales; regidor del PAN, Alejandro Jiménez Vargas, se abstuvo de votar la propuesta

Ciudad Juárez, Chih., 9 de abril de 2025.– En la Sesión de Cabildo número 13 del Ayuntamiento de Juárez, se aprobó por mayoría un exhorto dirigido al Congreso del Estado y al Poder Judicial para endurecer las penas contra violadores y abusadores sexuales de menores de edad.
La propuesta fue impulsada por la fracción edilicia del Partido del Trabajo y respaldada por la mayoría de los integrantes del Cabildo, con la excepción del regidor de la fracción del PAN, Alejandro Alberto Jiménez Vargas, quien se abstuvo de votar.
Durante la sesión, presidida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se destacó la urgencia de establecer medidas más estrictas para combatir los delitos sexuales. El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, explicó que el exhorto tiene como objetivo fortalecer las disposiciones legales con un enfoque de mayor rigidez, a fin de inhibir la reincidencia en estos delitos.
Entre las medidas planteadas se encuentra incluso la posibilidad de implementar la castración química como castigo adicional para los agresores sexuales, además de aumentar las penas privativas de libertad. “Lo que se busca es proteger a niñas, niños y jóvenes”, subrayó Ortiz Orpinel.
El exhorto también solicita al Congreso del Estado generar campañas informativas dirigidas a escuelas, que permitan prevenir estos delitos y brinden herramientas para actuar adecuadamente en caso de presentarse una situación de abuso, incluyendo la protección integral a las víctimas.
Las regidoras Sandra García Ramos, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Mireya Porras Armendáriz y la síndica municipal Ana Carmen Estrada García, fueron las principales impulsoras del acuerdo.
Por su parte, el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz hizo un llamado a las autoridades competentes para agilizar las carpetas de investigación abiertas en la ciudad relacionadas con delitos sexuales, con el objetivo de castigar a los responsables conforme a derecho.
Asimismo, propuso reforzar los filtros de seguridad para evitar que personas con antecedentes de abuso trabajen en instituciones que atienden a menores, así como garantizar que las estancias y guarderías cuenten con sistemas de videovigilancia. “Donde no haya cámaras, el servicio debe suspenderse de inmediato”, afirmó.

El Cabildo también aprobó instruir a la Dirección de Salud Municipal y a la Coordinación General de Comunicación Social, a fin de aplicar una campaña publicitaria relacionada con la prevención y concientización de la adquisición del virus de inmunodeficiencia humana.
El regidor Matus Peña comentó que se entabló comunicación con autoridades de salud, quienes dieron a conocer que se ha presentado un alza en contagios del VIH y Sida y ahora es importante informar a la población de cómo puede evitar contagiarse.
Además, de saber cuáles son los síntomas y para que conozcan cómo detectar en caso de que estén infectados, agregó.
Durante esta Sesión, el Cabildo aprobó la modificación menor al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible con el cual se permite la edificación de construcciones verticales, las cuales ya necesita la ciudad.
Los integrantes del Cabildo aprobaron la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, contenida en el Decreto LXVIII/RFCNT/0193/2025 III P.E., emitido por la Sexagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, la cual tiene como objetivo garantizar que mujeres y hombres tengan los mismos derechos e igualdades laborales.
Al respecto, la regidora coordinadora de la Comisión de Gobernación, Sandra Marbel Valenzuela Martínez, explicó que este cambio ya se aprobó en el Congreso del Estado, por lo que al Ayuntamiento, sólo le corresponde dictaminarlo

Related posts

Leave a Comment