Julio de la Cruz se sirvió con la cuchara grande; otorga predios a familiares

Una serie de irregularidades administrativas y posibles actos de corrupción han salido a la luz en la oficina administrativa de Asentamientos Humanos, donde el director Julio César de la Cruz Reyes presuntamente utilizó su posición para beneficiar a sus familiares y allegados, según investigaciones preliminares y quejas internas.

De acuerdo con el artículo 220 del Código Penal Federal, que señala como conducta punible el abuso de autoridad cuando un servidor público beneficia a familiares, De la Cruz Reyes estaría involucrado en la asignación irregular de predios y contrataciones.

Predios asignados a familiares

Entre los casos documentados, se incluye la asignación de predios en la colonia Ampliación Fronteriza a la hermana, sobrinos y cuñado del director. Destacan los siguientes:

Folio 69561: Gumercindo Montiel Sánchez, cuñado del director, recibió un predio de 265 m² en la Manzana 245, Lote 13.

Fecha de venta: 4 de marzo de 2024.

Fecha de cancelación: 10 de septiembre de 2024.

Folio 69601: María Daivet de la Cruz Reyes, hermana del director, obtuvo un predio de 193 m² en la Manzana 245, Lote 14.

Fecha de venta: 4 de marzo de 2024.

Fecha de cancelación: 10 de septiembre de 2024.

Ambos trámites de cancelación, que usualmente toman años debido a procedimientos administrativos, fueron procesados de forma inusualmente rápida, lo que ha generado suspicacias.

Folio 69603 y 69602: Erik y Ronaldo Alfredo Balcázar de la Cruz, sobrinos del director, también recibieron predios en la misma manzana (245), lotes 12B y 12A, respectivamente, con superficies de 205 m² y 201 m². Ambos permanecen con estatus “Activo”.

Otros beneficios indebidos

Además de la asignación de terrenos, se denunció que Silvia Zárate Puente, pareja sentimental del director de Finanzas de Asentamientos Humanos, recibió un predio en la colonia Carlos Chavira, con folio 59885. Según empleados de la dependencia, Zárate Puente fue incluida en la nómina sin presentarse a trabajar.

Investigaciones en curso

La Contraloría Municipal y Asuntos Internos han iniciado una investigación que derivó en la suspensión de Gumercindo Montiel Sánchez y otros integrantes de esa dependencia. De igual manera, se analiza la legalidad de las asignaciones realizadas por Julio César de la Cruz Reyes..

Related posts

Leave a Comment