Capacita Contraloría a servidores públicos en responsabilidades administrativas.

Viernes 6 de Diciembre del 2024.- La Contraloría Municipal inició una serie de capacitaciones a los servidores públicos de las diferentes dependencias, con el propósito de blindar al Gobierno Municipal, informar a los empleados sus responsabilidades y evitar de esta forma actos de corrupción.

La capacitación se llevó a cabo con personal de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) y se prevé continuar la próxima semana con la Coordinación de Transparencia y posteriormente con las direcciones generales.

Luis Alberto Castor Montes, encargado del despacho de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, señaló que las capacitaciones van encaminadas a un blindaje de la administración por instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para que todos los servidores públicos estén informados sobre sus obligaciones, cómo cumplir con ellas y en caso de incumplirlas, conozcan las sanciones que se les aplicarían.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas abarca desde la persona de intendencia hasta el director general, el regidor o el Presidente Municipal”, comentó.

Dijo que estas acciones son relevantes, ya que es una forma de combate a la corrupción, pues pudiera ser que algunos servidores públicos no dimensionen la responsabilidad de su actuar, sin embargo, están obligados a tener responsabilidad con el recurso y los bienes públicos.

Para el próximo año se tiene contemplado trabajar con las direcciones generales, ya que la intención es capacitar a todo el Gobierno Municipal dentro de sus áreas centralizadas y descentralizadas, comentó Castor Montes.

Durante la capacitación, José Alonso Sánchez Loya, coordinador jurídico de la Contraloría, habló de las responsabilidades administrativas que integra temas como el Código de Ética que regula a los servidores públicos municipales, sanciones, procedimientos, investigación y auditorías que son un conjunto de procesos para llegar a un procedimiento final que es la sanción.

Dijo que el propósito es evitar en todo momento inhibir la corrupción y que los procesos en todas las direcciones sean los correctos, que se atienda a la ciudadanía y prevalezca el orden en cada área de trabajo de la Presidencia Municipal y sus descentralizadas.

Comentó que los principios rectores y valores son la disciplina, legalidad, objetividad, honradez, lealtad, integridad, imparcialidad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

Indicó que la disciplina permite mantener el orden en todas las áreas; la legalidad hará lo que está conferido en la ley, la objetividad posibilitará prevalecer, es decir, en este caso servir a la comunidad, mientras que el profesionalismo permitirá cumplir con las funciones encomendadas y hacer las cosas lo mejor posible.

Por su parte, el director de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, agradeció a la Contraloría y al equipo de Responsabilidades Administrativas por esta capacitación a su personal, pues es importante para ellos, ya que debido al trabajo que tienen muchas veces se generan quejas.

Otros de los capacitadores fueron Adrián Cisneros y Vanessa Ríos, de la Dirección de Contraloría, quienes hablaron sobre la Contraloría Municipal como órgano, cómo se integra, así como el concepto de responsabilidad administrativa, los tipos de responsabilidades y el Código de Ética, entre otros temas.

Related posts

Leave a Comment