—Los estudiantes podrán hacer prácticas profesionales en distintas áreas del gobierno municipal de la capital del estado
El rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas y el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, y firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes puedan hacer prácticas profesionales en distintas áreas del gobierno municipal.
Este convenio se enmarca en las estrategias de la UTCJ para colaborar con los sectores productivo, público y social, permitiendo que los estudiantes desarrollen sus capacidades y conocimientos adquiridos en el aula.
El objetivo es que los alumnos puedan interactuar de manera real en el sector laboral, en este caso del sector público, proponiendo soluciones y mejoras.
La firma del documento se realizó la tarde de este viernes en el gimnasio de la Universidad Tecnológica, y asistieron Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte de Gobierno del Estado y Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, así como directivos y estudiantes de la institución.
El rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, mencionó que este convenio es un avance para fortalecer la relación entre la academia y el sector público, contribuyendo al desarrollo profesional de los estudiantes y al mejoramiento del servicio público en Chihuahua.
Recordó que, en mayo de 2019, la UTCJ firmó por primera vez un convenio de colaboración con el municipio de Chihuahua. En ese momento, Maru Campos era la presidenta municipal de Chihuahua.
“Este convenio es un esfuerzo que se viene desarrollando desde hace algún tiempo, trabajando de manera que garantice a nuestros estudiantes el que posean las herramientas necesarias para llevar a cabo sus prácticas profesionales, sus estadías”, expresó el rector Ortiz.
El presidente municipal de Chihuahua comentó que los convenios como el firmado con la UTCJ forman parte de una política pública integral destinada a asegurar que las empresas estratégicas continúen estableciéndose en la región y que existan profesionales capacitados para ocupar los empleos generados.
«Queremos que Chihuahua cuente con una fuerza laboral preparada, no solo con mano de obra, sino con mente de obra», expreso.
Las carreras que se beneficiarán de este convenio incluyen Técnico Superior Universitario (TSU) en Procesos Industriales, Desarrollo de Negocios, Tecnologías de la Información, Mantenimiento, Contaduría, Mecatrónica, Nanotecnología, Terapia Física, Energías Renovables, Operaciones Internacionales y Paramédico.
Además, se incluyen ingenierías en Procesos y Operaciones Industriales, Negocios e Innovación Empresarial, Tecnologías de la Información, Mantenimiento Industrial, Financiera y Fiscal, Mecatrónica, Nanotecnología, Terapia Física, Energías Renovables, Logística Internacional y Protección Civil y Emergencias.
Actualmente la institución cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 9 mil alumnos, lo que la convierte en la Universidad Tecnológica más grande del país. Este año celebró su 25 aniversario de brindar servicios de educación superior.