Estudiantes de primaria visitarán el Museo Casa de Adobe para conocer parte de la historia de Ciudad Juárez.

Martes 5 de Noviembre del 2024.- Un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria 18 de Julio realizará un recorrido especial este miércoles por el Museo Casa de Adobe, organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través de su programa “Museo Móvil”.

La iniciativa busca acercar a los alumnos a la historia local mediante una experiencia educativa inmersiva que fomente su interés en el patrimonio cultural de la región.

La visita estará guiada por el historiador Antonio Ramos Solís, quien se presentará como el coronel Rosendo Martínez «Don Chendo», un personaje que hará revivir los eventos históricos del lugar a través de una narrativa única.

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de presenciar una narración teatralizada de la Revolución Mexicana, protagonizada por figuras caracterizadas de Francisco I. Madero y Adela Velarde Pérez.

Este relato abordará la importancia de la Toma de Ciudad Juárez en 1911, un evento crucial en la caída del régimen de Porfirio Díaz y un momento clave en la historia del país.

Además de la visita al Museo Casa de Adobe, los estudiantes podrán observar una exhibición de piezas provenientes de otros museos de la ciudad, como el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) y el Museo Regional del Valle de Juárez (MUVAJ).

Esta exposición permite a los alumnos conocer un conjunto de artefactos históricos que reflejan las tradiciones y la herencia cultural de la región.

La directora del IPACULT, Myrna Judith Barajas Martínez, destacó que el propósito del programa es “brindar a niños, niñas y adolescentes la experiencia de la visita a un museo”, una experiencia que muchas veces no está al alcance de todas las comunidades.

A través de “Museo Móvil”, el instituto busca llevar la cultura y la historia local a las diferentes instancias educativas, promoviendo así el valor y la función de los museos en la conservación de la memoria histórica.

La actividad representa una oportunidad para que los estudiantes comprendan mejor el pasado de Ciudad Juárez y valoren los museos como espacios clave para la educación y el desarrollo cultural.

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