Regidores analizan recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Miércoles 2 de Octubre del 2024.- Durante la reunión de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, los regidores trataron el tema del parque público al que se le dará el nombre de César Roberto Fierro Reyna, para así cumplir con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la junta, los regidores José Mauricio Padilla y Pedro Alberto Matus Peña analizaron el caso de Fierro Reyna, juarense que fue liberado de la pena de muerte en Estados Unidos, tras acreditarse su inocencia por el asesinato de una persona.

Mauricio Padilla comentó que CNDH emitió la Recomendación 146VG/2024 a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ante violaciones graves a los derechos humanos cometidas por policías municipales en contra de la víctima directa, César Roberto y de las víctimas indirectas Socorro Reyna Romero y Alfredo Murga García, sometidas a amenazas y a actos de tortura.

Por esta razón se vio obligado a aceptar la comisión de un ilícito en Estados Unidos y fue sentenciado a pena de muerte en ese país, permaneciendo 40 años en prisión antes de ser liberado en el año 2020.

Como parte de esa recomendación, se solicitó que un parque público lleve su nombre y entre las opciones que se pidieron fue el Parque Borunda, el de la colonia Chaveña y el de la Bellavista, sin embargo, por todo lo que conlleva no se ven muchas posibilidades a los dos primeros, pero se analizará que el tercero pueda llevar su nombre.

El regidor Padilla explicó que esto se analizará, se tendrá que ir al parque de Bellavista y revisar si es viable el cambio; una vez hecho, esto debe subirse a sesión de Cabildo para que otros ediles den su punto de vista.

Dentro de las recomendaciones se solicitó una disculpa pública por parte del Presidente Municipal, pues la Comisión indica que un policía de Juárez fue quien detuvo a Reyna en 1980.

En la reunión de Comisión también se contó con la presencia de Paola Muñoz, representante del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, para analizar el destino de un recurso para el mantenimiento y remozamiento de los monumentos La Paloma de la Esperanza, Ángel Caído, El Derecho a vivir y el Lic. Benito Juárez.

Dijo que el objetivo es mejorar estos lugares y dar un mejor aspecto al centro histórico, con el fin de que más personas acudan y hagan suyos estos espacios.

Agregó que un punto que se vio fue el de dar continuidad a la inauguración y develamiento de las placas y monumentos que se aprobaron en la administración 2021-2024, entre los cuales se encuentra la que está dedicada a Heberto Castillo, Luis Donaldo Colosio, Francisco Villarreal Torres y Manuel Gómez Morín.

Related posts

Leave a Comment