Ciudad Juárez.- El 30 de agosto, Ciudad Juárez, cuna de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido y de la Detenida Desaparecida, se convertirá nuevamente en el epicentro de actividades para recordar a las víctimas y exigir su localización.
Judith Galarza, presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), anunció en rueda de prensa que Chihuahua documenta 20 víctimas de desaparición forzada durante la llamada Guerra Sucia, que abarcó las décadas de los 60, 70 y 80. Galarza recordó que Fedefam promovió esta fecha desde 1981 para mantener viva la memoria y lucha de los desaparecidos, lo que llevó a que en 2010 la ONU oficializara el día como una conmemoración internacional tras aprobar la convención que protege contra desapariciones forzadas.
La jornada conmemorativa en Ciudad Juárez comenzará con una marcha que partirá desde la antigua Guarnición de la Plaza en la 16 de Septiembre y Lerdo, un lugar cargado de simbolismo. «Hoy todo el mundo recuerda esa fecha, pero pocos saben que fue una propuesta nacida aquí, en Juárez, y extendida por toda América Latina», señaló Galarza.
El recorrido continuará hasta la Casa de la Memoria José Francisco Mercado Espinoza y avanzará por la ferrocarril Francisco Villa, con una parada significativa para rememorar las primeras marchas de los años 70. Finalmente, los participantes se dirigirán al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) y concluirán en la Plaza de Armas, sitio histórico de manifestaciones contra las desapariciones desde los años 70.
Judith Galarza, hermana de Leticia Galarza Campos, quien fue detenida-desaparecida en 1978 por la Dirección Federal de Seguridad en Ciudad de México, enfatizó la importancia de esta conmemoración para mantener viva la lucha por la verdad y la justicia.