El regidor de la fracción del PAN y médico de profesión, Víctor Talamantes, reveló que los 18 Centros Comunitarios que brindan servicios médicos no cuentan con la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) desde hace 14 años.
Talamantes señaló que se ha promovido la obtención de esta clave desde hace casi dos años y medio, pero hasta la fecha no se ha cumplido con esta instrucción. Ante esta situación, enviarán un enérgico llamado nuevamente para exigir su cumplimiento. «Han expuesto diversas razones por las cuales aún no tienen la clave; ya lo consideramos nosotros que es pretextar, porque ya son dos años y medio instruyéndolos para que cumplan», mencionó el regidor.
Por otro lado, la regidora Patricia Mendoza, de la fracción de Morena y miembro de la comisión correspondiente, acordó convocar a la Jurisdicción Sanitaria a una próxima sesión para abordar el tema del combate a la rickettsia.
Esta situación genera preocupación en la comunidad, ya que la falta de la CLUES puede implicar irregularidades en la operación de los centros de salud y afectar la calidad de los servicios médicos ofrecidos a la población. La exigencia de los regidores busca garantizar que estos centros cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para operar de manera adecuada y segura.