Luego del paro de labores de los empleados de la empresa recolectora de basura Aseo Urbano de Chihuahua, en el que puso a la comunidad del suroriente en una angustia temerosa de tener como años atrás la basura en su casa, finalmente llegaron a una negociación con los representantes de esa empresa, según lo dio a conocer el abogado legal de los empleados Alejandro Madrigal.
De tal modo que hoy, las labores de recolección de basura se realizarán de manera normal.
Durante la junta, se alcanzaron varios acuerdos significativos. Entre los puntos más importantes, se consiguió que el salario de los trabajadores sea registrado conforme a la franja fronteriza norte.
Además, se analizaron los cobros relacionados con el mantenimiento de los vehículos. Se desarrolló una comitiva de trabajadores para revisar y determinar la procedencia de estos cobros, asegurando que solo se apliquen aquellos relacionados con conductas negligentes y no por el desgaste normal de los camiones.
También se acordó la creación de mesas de trabajo que iniciarán a partir de mañana, con el objetivo de elaborar y publicar nuevos contratos laborales y reglamentos interiores de trabajo para cada una de las categorías de empleados.
Esto incluye choferes, ayudantes, personal de recursos humanos, mecánicos y supervisores.
Los nuevos contratos contemplarán todos los derechos laborales, remuneraciones, jornadas laborales y días de descanso según lo marca la ley.
El patrón se comprometió a no tomar represalias ni realizar despidos injustificados contra los trabajadores que participaron en la negociación. La reunión, descrita como amena y fructífera, logró satisfacer todas las peticiones de los trabajadores, quienes ahora recibirán los beneficios correspondientes.
En cuanto a la recolección de basura, se buscará atender el rezago acumulado hoy y, de ser necesario, también el miércoles.
La representación de los trabajadores estuvo a cargo de los licenciados Gustavo Payán Alvarado, Guillermo Ortiz Flores, Leticia de Jesús Martínez y Evelyn García Ramírez.