Regidores buscan frenar la ricketssia y mantener a la presidencia como lugar libre de humo de tabaco.

La Comisión Edilicia de Salud Pública se reunió con personal de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Estado para coadyuvar en el combate a la ricketssia en la ciudad, así como para mantener la certificación de la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez” como espacio libre de humo de tabaco.

El coordinador de la Comisión, regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez y sus homologas Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Vanessa Mora de la O, tuvieron una reunión con diferentes instancias municipales para conocer los planes y estrategias que se llevan a cabo para abordar estos temas.

Talamantes Vázquez informó que este tipo de reuniones son importantes debido a que en la temporada de verano se incrementa la reproducción de la garrapata, lo cual trae consigo el riesgo de ricketssiosis.

En la reunión se contó con la presencia de Daphne Patricia Santana Fernández, directora general de Salud Municipal; César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología; Gibran Solís Kanahan, director de Limpia; además de personal de la Coordinación General de Comunicación Social y de la Jurisdicción Sanitaria II.

Cada una de las dependencias dio a conocer las actividades que llevan a cabo, por ejemplo, la Dirección de Ecología comentó que se trabaja constantemente en la aplicación de veneno en viviendas en distintos puntos de la ciudad.

Esta fumigación se presenta en casas de toda la población, sin importar su condición socioeconómica, además de que se acude a diversas colonias para hacer baños garrapaticidas.

Gabriela Fernández, representante de Comunicación Social, dio a conocer que desde marzo inició una campaña para dar a conocer a la comunidad sobre cuidados y acciones para evitar ser mordidos por estos animales.

La Dirección de Limpia informó que se han limpiado 101 terrenos baldíos, ya que estos pueden ser focos de infección para estos parásitos.

El regidor Talamantes dijo que gracias a la coordinación y trabajo conjunto de las diversas direcciones municipales han generado buenos resultados en cuanto a personas infectadas por rickessia.

Comentó que buscarán que las instancias del Municipio y el Estado trabajen de forma más estrecha para que los resultados sean mejores y con ello evitar al máximo los daños por esta enfermedad.

En cuanto a la campaña para mantener la certificación de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez” como espacio libre de humo de tabaco, comentó que solicitarán a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que no permitan a las personas, empleados y visitantes fumar en las instalaciones de este edificio.

Dijo que se ha notado que algunas personas salen a fumar al estacionamiento, lo cual está prohibido debido a la certificación, por ello es necesario que los empleados hagan conciencia y los visitantes conozcan que en presidencia municipal, así como en el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), que hace poco logró su certificación, no se debe fumar o hacer uso del vapeador.

La directora de Salud Municipal informó que en breve se hará una visita con autoridades de Salud del Estado y Municipio para instalar señaléticas de “prohibido fumar”.

Related posts

Leave a Comment