En una reciente reunión de la Comisión de Ecología y Protección Civil, encabezada por la regidora Alma Arredondo, se acordó la clausura de aquellos jardines con alberca que acumulen tres denuncias, según informó Sergio Rodríguez, director de Protección Civil.
La medida fue acordada en una mesa de trabajo conjunta entre Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Seguridad Vial, Protección Civil y Ecología, con el objetivo de regular el uso de estos espacios, que frecuentemente se utilizan como centros de eventos sociales y han generado conflictos con los vecinos debido al ruido y otros problemas.
«Después de tres denuncias, no necesariamente graves, ya sea por aforo, estacionamiento, anuencia vecinal, o permisos de salvavidas, procederemos a clausurar el negocio,» detalló Rodríguez.
Esta decisión busca asegurar que los jardines con alberca operen dentro de los parámetros legales y de seguridad establecidos.
Actualmente, muchos de estos establecimientos no cuentan con la documentación requerida para operar, lo que agrava los problemas de regulación y seguridad.
Durante la reunión, Rodríguez expuso todos los pasos y documentos necesarios para que un jardín con alberca funcione legalmente, incluyendo licencias ante Desarrollo Urbano y medidas de seguridad específicas, como la capacitación de salvavidas y el respeto al aforo permitido.
Hasta la fecha, se han capacitado a 150 salvavidas para esta temporada, y aproximadamente 120 jardines están registrados ante la Dirección de Protección Civil, cumpliendo con la normativa correspondiente.
Con la temporada de verano a punto de comenzar, Rodríguez indicó que se intensificarán los operativos e inspecciones en jardines y terrazas con albercas. «Es una manera de decirle a los dueños y encargados que cuiden su negocio y la funcionalidad del mismo para no verse afectados,» señaló respecto a la nueva medida de clausura.
Esta iniciativa refleja el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, además de regular el funcionamiento de estos populares centros de eventos.