Profepa condiciona reforestación de El Chamizal a estudios especializados.

Luego del incendio en el centro de transferencia de basura en El Chamizal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha solicitado estudios específicos antes de permitir los trabajos de reforestación en el área, según informó Alma Arredondo Salinas, regidora de la Comisión de Ecología.
La edil panista había conseguido un presupuesto para habilitar un área verde en el espacio que durante años fue utilizado como centro de transferencia de basura, presupuesto que fue autorizado en 2024. Sin embargo, durante la reunión de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines, comunicó que aún no tienen fecha para iniciar la forestación debido a la necesidad de entregar los estudios solicitados por la Profepa. Estos estudios son cruciales para determinar cómo remediar el suelo antes de proceder con la plantación.
Arredondo Salinas añadió que Zamarrón ya ha planificado y estimado los materiales necesarios para instalar un sistema de riego en la zona, denominada «vivero 2». Esta área cuenta con materia orgánica y compostaje que se utilizarán como base para las nuevas plantas.

En cuanto a las especies a plantar, se ha considerado el trasplante de pinos afganos, huizaches y mezquites, que ya tienen un tamaño adecuado. La extensión del área a reforestar se determinará una vez que se completen los estudios y Profepa aporte información sobre las empresas que podrían encargarse de ellos.
No obstante, Arredondo Salinas señaló que en la región no se cuenta con un especialista para realizar el estudio requerido por Profepa, lo cual representa un desafío adicional para el inicio de los trabajos de reforestación.

.

Related posts

Leave a Comment