La Dirección del Sistema de Justicia Cívica, bajo el liderazgo de Jorge Salomé Bisuett, atiende un promedio de 20 pleitos vecinales cada semana. La mayoría de estos conflictos están relacionados con estacionamientos frente a cocheras y el exceso de ruido por música.
Bisuett señaló que las quejas se reciben en tres puntos: la estación Riberas, la estación Universidad y el centro comunitario Granjas de Chapultepec.
«Los conflictos más frecuentes son el tema de los estacionamientos frente a cocheras y el ruido de la música. Son los problemas que más se han presentado en las áreas de mediación», detalló.
Cuando se presentan estos conflictos, las partes involucradas son citadas ante un mediador que trabaja para llegar a un acuerdo mediante técnicas específicas, siempre bajo el principio de voluntariedad. «Formalizamos ese acuerdo para que tenga certeza jurídica sobre su cumplimiento», añadió Bisuett.
En caso de incumplimiento de los acuerdos, el responsable se considera en falta administrativa, de acuerdo con el reglamento interno del Sistema de Justicia Cívica.