En una reciente sesión de la Comisión de Atención a las Comunidades Indígenas, Rosalinda Guadalajara, coordinadora del área de atención a grupos indígenas del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), destacó la necesidad de hacer más accesibles y comprensibles las convocatorias para los integrantes de las comunidades indígenas.
Guadalajara subrayó la importancia de crear mecanismos que faciliten la participación de estas comunidades en las votaciones y convocatorias del Presupuesto Participativo. Según su experiencia, los pueblos originarios han mostrado un gran interés en participar y han expresado su deseo de organizarse para llevar a su gente a votar.
Para mejorar la accesibilidad, Guadalajara sugirió la creación de spots en las lenguas maternas de las comunidades, ya que muchas no tienen un lenguaje escrito, lo que dificulta la comprensión de las convocatorias actuales.
Elvira Urrutia, directora del IMM, apoyó esta idea, enfatizando la necesidad de acompañar a los pueblos indígenas para que la elaboración del documento no se convierta en un obstáculo. «Necesitamos ser una vía de acompañamiento para los pueblos indígenas», afirmó Urrutia.
La regidora Paloma González también respaldó la propuesta, señalando que, aunque puede ser complicado, es completamente viable y posible de implementar.
La propuesta será analizada en la Comisión de Participación Ciudadana y dentro del Consejo correspondiente para asegurar una mayor accesibilidad y participación de los pueblos originarios en las decisiones municipales.