Hit sencillo al jardín izquierdo en el cierre del octavo rollo de Eudor García rompió un empate a siete carreras, adelantó a los Búhos 9-7 y los encaminó al triunfo gracias a una valiente remontada de ocho anotaciones por score de 10 rayitas a siete sobre los Buitres, en un dramático juego uno de la final por el título del torneo regional de la Zona Uno ‘Bernardo Moncayo Herrera’.
Encendido con el madero, García Pacheco, el pelotero clutch de la escuadra emplumada se despachó hoy con la cuchara grande, impulsó siete de las 10 carreras de su equipo y conectó dos jonrones en el cuarto y séptimo capítulo que, en su momento, mantuvieron a los Búhos en la pelea.
Abajo los Búhos 2-7 en la parte baja del ‘lucky seven’, ‘Euthor’ conectó su segundo estacazo de cuatro esquinas frente al relevista Justin Maese con Yahir Gurrola y James Cubillos en los senderos que apretó la pizarra 5-7 y reavivó las esperanzas en los corazones de los integrantes de la ruidosa porra emplumada.
Pese a una muy buena salida del veterano zurdo Aarón Aguilar, quien dejó el choque ganado en la parte alta del séptimo inning 7-2 y sólo fue tocado por el primer cuadrangular de García en el duelo con Gurrola en las almohadillas, el principio del fin –Waterloo- de los Buitres llegó en el episodio ocho.
Carlos Muñoz, bateador emergente en lugar de Carlos Díaz dio sencillo al derecho, imparable que marcó la salida del partido de Maese.
El manager Carlos Baca le aplicó la grúa y trajo del ‘calentadero’ a Darío Gardea, ex prospecto de los Tigres de Detroit.
Gardea otorgó base por bolas a Édgar Galaviz, Ozziel Méndez tocó la pelota y Muñoz fue puesto fuera en la antesala en una decisión del umpire Saúl Ávila que causó airadas reclamaciones de parte del manager Manuel ‘Tostón’ Soto.
Con un out, Gardea propinó golpe a Ezequiel Alarcón y con el cuarto lleno de Búhos, el parador en corto Cristian Pacheco bateó línea al prado izquierdo al guante de Kevin Saucedo y, en pisa y corre, Galaviz timbró la rayita que movió el score, 6-7.
James Cubillos, quien volvió a la acción en la jornada sabatina también recibió golpe de Gardea y, por segunda vez en el inning, las bases se congestionaron para los Búhos.
Yair Gurrola tomó su turno y en un pasbol de Rodolfo Soto, Méndez llegó barrido ‘de cabeza’ a la registradora.
Así, los líderes del torneo y actuales campeones regionales empataron el pizarrón a siete anotaciones por bando y la algarabía se apoderó de sus seguidores en el Parque Jaime Canales Lira.
Gurrola recibió boleto gratis, pasaporte que marcó el final de la labor de Gardea, quien se rehusaba a dejar el montículo.
Baca Prieto se mantuvo en su decisión, llamó del bullpen a Felipe Hernández, quien recibió el referido batazo de Eudor que picó pese al esfuerzo de Saucedo y le dio la voltereta a la pizarra.
Arriba 9-7, los Búhos fabricaron la décima y última carrera del juego con un imparable del veterano Óscar Sigala que techó al outfielder Fernando Gandarilla y mandó a la goma a Gurrola.
De este modo, los Búhos coronaron un épico regreso en el score y tomaron la ventaja en la batalla por la corona un juego a cero.
A su vez, los Buitres vieron como la ventaja que tenían y que lograron gracias a dos anotaciones en el primero, segundo y cuarto inning, más una carrera en el quinto, se les fue como agua entre las manos y sufrieron su primer revés en la postemporada.
La victoria de Búhos fue la tercera en fila sobre los Buitres; en la fase regular del torneo, los vencieron en un par de ocasiones, 8-7 y 14-3.
Édgar Coronel fue el pitcher ganador con dos entradas en blanco, Gardea sufrió el revés con un trabajo de dos tercios de entrada y cinco carreras admitidas.
Gabriel ‘Gabe’ Aguilar se acreditó el salvamento con una entrada lanzada que retiró en orden, en tres hombres, al uno, dos, tres.
Mañana, a las 10:00 horas, en el mismo inmueble de Avenida Américas y Vicente Guerrero tendrá lugar el segundo capítulo de la de la contienda.
Contra la pared, bajo el escenario de ‘vencer o morir’, los Buitres no tienen otra alternativa más que el triunfo para enviar la serie a un tercer y definitivo choque.
A su vez, los Búhos intentarán derrotar en el duelo matutino a los carroñeros, alzarse con la corona regional por segundo año consecutivo y de paso, convertirse en bicampeones de la justa.
TIRILLA
Equipo 123 456 789
Buitres 220 210 000
Búhos 000 200 35X
C H E
7 9 0
10 9 1
PG: Édgar Coronel
PP: Darío Gardea
SV: Gabriel Aguilar
Mejores bats
Búhos
Eudor García: 5-3. 2 HRS. 7 CP. 2 CA
Yahir Gurrola: 2-1. 3 CA
James Cubillos: 1-1. 2 CA
Buitres
Miguel Rodríguez. 4-2. 1 CP
Antonio Gurrola. 3-1. 1 CA. 1 CP
Roberto Quiroz. 3-1. 1 CA. 1 CP
Fernando Gandarilla. 4-2