Miércoles 28 de Febrero del 2024
La Dirección de Derechos Humanos informó que los albergues administrados por el Gobierno Municipal para personas en situación de movilidad continúan experimentando un bajo flujo migratorio, lo que se atribuye a diversos factores que inciden en este fenómeno.
Santiago González Reyes, titular de la dependencia, señaló que el albergue Enrique «Kiki» Romero aloja solamente a 20 personas, mientras que en el Felipe Ángeles hay apenas cuatro. En contraste, el Campamento Temporal, ubicado junto al Biblioavión, por la avenida Ing. David Herrera Jordán, alberga a 160 personas, aunque estas suelen permanecer por períodos cortos.
El funcionario explicó que la disminución de migrantes obedece a una serie de factores interrelacionados, que incluyen cambios en las leyes de Estados Unidos, condiciones socioeconómicas en los países de origen, declaraciones políticas, procesos electorales e incluso cuestiones climáticas.
El defensor de derechos humanos dijo que actualmente la mayoría de los migrantes provienen de Guatemala y Venezuela, aunque se espera un aumento de personas de Ecuador, debido a la crisis reciente en ese país.
González Reyes mencionó que se ajustan los últimos detalles en la instalación del albergue Felipe Ángeles, que cuenta con dormitorios, regaderas, baños, consultorio médico, comedor, cocina, lavandería y un espacio común, con el propósito de recibir a familias migrantes.
Con este, la red de albergues constaría de 24 administrados por asociaciones civiles y organizaciones de fe, además de tres administrados por el Gobierno Municipal y uno por el Gobierno Federal, el Leona Vicario, el de mayor capacidad.
González Reyes explicó que la situación migratoria sigue siendo un tema de relevancia en Ciudad Juárez y las autoridades locales continúan trabajando para dar apoyo y asistencia a quienes lo necesitan en este contexto.