Martes 20 de Febrero del 2024
En una muestra de interés por comprender la realidad migratoria y colaborar en la búsqueda de soluciones, la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS) recorrió el albergue para personas en situación de movilidad Enrique “Kiki” Romero, informó Santiago González Reyes, director de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.
“Veinte mujeres y hombres rabinos pertenecientes a HIAS visitaron el albergue municipal para conocer de primera mano el funcionamiento y los servicios que se ofrecen a la población migrante alojada allí”, explicó el defensor de derechos humanos.
Durante la visita, el personal de HIAS tuvo la oportunidad de conocer las diversas instalaciones y servicios que brinda el albergue, que incluyen una biblioteca, consultorio médico, acceso gratuito a Internet, una unidad móvil de sanitarios, área de maternidad, entre otros.
Además se destacaron los programas educativos, culturales y de salud disponibles, así como las asesorías migratorias para ayudar a las personas a comprender sus derechos y opciones legales.
González Reyes expresó que los representantes de HIAS manifestaron su satisfacción y felicitaron al Gobierno Municipal por el trabajo realizado en coordinación con todos los colaboradores que hacen posible el funcionamiento del albergue.
HIAS, una organización judía estadounidense sin fines de lucro, fundada en 1981, tiene como objetivo brindar apoyo humanitario a refugiados, contribuyendo a la construcción de nuevas vidas y a la reunificación segura con sus familias.
En México su labor se centra en asistir a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en la tramitación de solicitudes de asilo en Estados Unidos, así como en la búsqueda de protección legal en territorio mexicano.
La visita del personal de HIAS al albergue “Kiki” Romero demuestra un genuino interés por comprender la realidad migratoria en Ciudad Juárez y por colaborar en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentan las personas en situación de movilidad, destacó González Reyes.
Este tipo de intercambios y colaboraciones son fundamentales para abordar de manera integral y humanitaria las necesidades de la población migrante, así como para promover el respeto de los derechos humanos en este contexto, agregó el funcionario.