Lunes 19 de Febrero del 2024
Este fin de semana ha sido de mucha actividad artística y cultural en el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), pues a través de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, se brindaron clases gratuitas de baile a los fronterizos.
El danzón, género de origen cubano, es la danza que puso el ritmo en el espacio cultural a donde llegaron los interesados en pasar un buen momento y, claro, aprender de una disciplina llena de romanticismo.
La clase impartida por Juan Gerardo Álvarez Antuna, abordó también la teoría musical del danzón. Los involucrados comenzaron el programa con calentamiento y técnica, para luego seguir disfrutando y aprendiendo durante dos horas de este ritmo caribeño.
El objetivo para el artista es formar bailadores que estén enfocados en interpretar de manera libre el danzón, y no solamente lleven a cabo coreografías. A la vez, busca que los interesados aprendan a apreciar musicalmente este género, para así, poder transmitir adecuadamente el baile.
En cuanto al instructor, Álvarez Antuna inicia en el año 2010 en el grupo de danzón “Época de Oro”. Perteneció a diferentes agrupaciones en esta frontera como Paso del Norte, Danzoneros del Mercado Juárez, Grupo Nereidas, Danzoneros del CMA, y actualmente de manera independiente con su pareja Isela Sarmiento.
Ha recorrido también diferentes estados de la República Mexicana representando a Ciudad Juárez en los eventos de danzón más importantes en lugares como Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla. Actualmente realiza presentaciones en Hereford, Texas; Las Cruces, Nuevo México y El Paso, Texas.
Si deseas acudir a una de las clases podrás hacerlo el próximo sábado 24 de febrero a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Sala de Arte, situadas en la calle Begonias número 620 de la Zona Centro; el acceso es gratuito, dio a conocer Liliana Fimbres, coordinadora del recinto cultural.
El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, a través de la Sala de Arte, quiere dar a conocer la cultura del danzón, además de brindar a los creadores, escritores, interpretes y en general, a los artistas de las bellas artes, una plataforma para que presenten sus obras a la comunidad.