-“Es un compromiso de la Gobernadora el generar esta infraestructura para protección de las mujeres”: Oscar Ibáñez Hernández
El Gobierno del Estado puso en marcha el programa “Puntos Naranja” en los doce Centros Comunitarios Integrados en Ciudad Juárez, para apoyar a las mujeres que se encuentren en situación de peligro brindándoles una zona de resguardo temporal seguro.
Oscar Ibáñez Hernández, acompañado de un grupo de funcionarios estatales encabezó el recorrido en los Centros Comunitarios Fray García de San Francisco y Parque Central, lugares habilitados como “Puntos Naranja”.
Al referirse al nuevo servicio, señaló que es un espacio para que cualquier mujer que se sienta agredida, atacada, violentada, acosada, pueda buscar apoyo.
Detalló que cuando una mujer busca apoyo se le ofrece, “primero resguardo mientras decide cómo reaccionar, llamar a la policía o no, con atención psicológica o no”.
Mencionó que el primer recorrido empezó en el Centro Comunitario Fray García de San Francisco, que es una de las zonas de mayor densidad de población al suroriente de nuestra ciudad, mientras que el segundo recorrido fue en Parque Central que tiene la facilidad de acceso por su situación geográfica.
Al referirse al Centro Comunitario del Parque Central, dijo que “es un espacio muy acogedor, pude platicar con la responsable del Centro, ver el protocolo que tienen, el espacio donde se daría resguardo a víctimas, ver la psicóloga que está disponible en caso de ser necesario su intervención”.
Por su parte, Adriana Hernández, responsable del Programa “Puntos Naranja”, aseguró que hasta el momento se cuenta con 223 lugares donde se presta el servicio en el Estado distribuidos en 13 municipios.
Las mujeres que requieran apoyo encontrarán en los “Puntos Naranja” a líderes debidamente capacitados que proporcionarán los primeros auxilios psicológicos y a su vez ellos estarán capacitando a todo el personal de los centros comunitarios.
Posteriormente se solicitará el apoyo por medio de la llamada al 911 para que las autoridades puedan brindar el seguimiento o la canalización para realizar la denuncia o el tipo de ayuda que se requiera.