Viernes 26 de Enero del 2024
Los integrantes del Consejo de Niñez y Adolescencia del Municipio de Juárez, entre ellos menores, llevaron a cabo la primera sesión del año en las instalaciones del Centro Comunitario Fovissste Chamizal.
Los infantes iniciaron con algunas actividades y técnicas de integración coordinados por Idali Castillo y José Luis Flores, del área de capacitación, además establecieron algunos acuerdos de convivencia e hicieron dinámicas para identificar problemáticas que consideran que aquejan a la ciudad.
“Son cosas que les preocupa y que se deben atender, además de construir su propia agenda de trabajo. La idea es que empiecen a hacer suyo este Consejo y empiecen a decidir”, indicó el titular del Sistema local, Luis Hasan Ortiz Enríquez.
Durante la sesión, los niños conocieron sobre el “Día Naranja” y trataron varios temas como diseñar la imagen del Consejo y la presentación de una credencial.
Ortiz Enríquez dijo que esta última propuesta consiste en darles credenciales tipo gafete que los identifique como integrantes del Consejo, por lo que ya tuvieron pláticas previas con algunas dependencias como el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, a fin de que los consejeros puedan tener acceso a los eventos deportivos y culturales, y aparte puedan ayudar a difundir los eventos dirigidos a niñas y niños.
“Queremos que las niñas y los niños sientan que sus opiniones y decisiones son tomados en cuenta”, mencionó.
El titular del SIPINNA comentó que el Consejo de Niñez y Adolescencia cuenta con alrededor de 17 miembros y la idea es que los menores decidan en qué temas se debe trabajar para crear políticas públicas.
“Buscamos que se tome como tal, como Consejo, para cuando tengamos una duda en cosas que les aquejan a los niños ellos nos vayan guiando porque el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar lo dice de forma clara, que el mayor tesoro de la ciudad son las niñas y los niños”, expresó.
Dijo que la finalidad del Consejo no es formar un grupo ni un club de tareas, sino que el objetivo es que sus miembros estén bien y que los temas que tengan que ver con los infantes se incorporen en las políticas del municipio