Viernes 26 de Enero del 2024
Con el fin de dar seguimiento a las necesidades de las personas adultas mayores, este die se efectuó la sesión ordinaria número 45 del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor, donde se abordaron temas como la modificación al reglamento y la atención que se proporciona a este sector de la población en oficinas de Gobierno.
Lina Portillo Araiza, presidenta del Consejo, destacó que en esta sesión los regidores que integran la Comisión Edilicia del Adulto Mayor, hicieron modificaciones al Reglamento del Consejo, con el fin de actualizarlo y generar un trabajo más articulado.
“En esta sesión se está revisando una modificación al Consejo Consultivo del Adulto Mayor, la cual elaboraron algunos regidores que están relacionados con el tema del adulto mayor, quienes presentaron la propuesta y los miembros del Consejo la vamos a analizar”, explicó.
En la propuesta se destaca el cambio del nombre del Consejo, que en caso de ser aprobado quedaría como Comisión de Atención a Personas Mayores, además se adhirieron algunas atribuciones para dar orden y armonizarlo con Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Chihuahua.
Como parte de las modificaciones, también se actualizaron el nombre de algunas dependencias municipales y la presencia de regidores, con el fin de obtener resultados más objetivos dentro del Consejo.
Estas modificaciones serán analizadas por los miembros y en su caso aprobadas en la siguiente sesión o de ser necesario se podría llevar a cabo una reunión extraordinaria, dijo Portillo Araiza.
Durante la reunión también se abordó el trato hacia las personas adultas mayores en las diferentes dependencias de los tres órdenes de Gobierno, especialmente donde se realizan tramites y pagos, haciendo un exhorto a mantener las filas preferenciales para estas personas.
Como parte de los anuncios, el representante de la Secretaria de Bienestar destacó que está próximo a realizarse el pago a los adultos mayores, el cual contempla un monto de 12 mil pesos adelantando un bimestre con motivo de la veda electoral.
Pidió a los adultos mayores estar atentos a las fechas según el orden alfabético de su apellido y que administren el recurso, ya que se volverá a generar otro pago hasta el bimestre de julio y agosto.
El Consejo se reunió en la sala audiovisual del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), con la participación de regidores, representantes de dependencias municipales, estatales y federales, asociaciones civiles, instituciones públicas y comisiones de derechos humanos.