Miércoles 24 de Enero del 2024
Personal de la Dirección de Parques y Jardines plantó 40 pinos afganos en el parque El Chamizal, en la zona conocida como pozo cuatro, como parte de la estrategia para el mejoramiento del arbolado de este espacio, dio a conocer Daniel Iván Zamarrón Saldaña, titular de la dependencia.
“Hemos estado llevando a cabo la labor de retiro de árboles secos, el objetivo es recuperar el espacio donde se encontraba esta vegetación, hacer mejoras en el suelo para la dinámica de forestación”, comentó.
El funcionario detalló que a raíz de la jornada de voluntariado que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el vivero municipal, se dejaron listos 70 pinos afganos para ser plantados en diferentes puntos de El Chamizal.
“Desde que inició la administración municipal encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, hemos forestado un aproximado de 750 especies en este parque. Planeamos seguir trabajando bajo este esquema, previamente se han instalado sistemas de riego por aspersión, lo que nos permitirá eficientizar la cantidad de agua y plantar árboles, dándoles la oportunidad de desarrollarse de manera correcta”, explicó.
Zamarrón Saldaña destacó que implementarán estrategias para que el espacio público tenga una masa forestal importante y ayude a mitigar los efectos de contaminación en el aire, que se producen por las líneas de vehículos que se forman para cruzar el puente internacional Córdova-Américas, además del cambio climático.
“Hemos estado composteando materia orgánica producto del mulch para mejorar el suelo y que el árbol tenga un sustento de nutrientes importante”, indicó.
“También pedirle a la ciudadanía que nos apoyen cuidando estas especies recién plantadas, para darles la posibilidad de crecer y que en un futuro El Chamizal siga contando con un arbolado importante”, dijo el director de Parques y Jardines.