A 19 de enero de 2024.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Gustavo D. R. y Jesús Tomas C. S., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron disparos de arma de fuego entre los pasajeros de un vehículo Hyundai I 10, en color gris y una camioneta Gran Cherokee, color negro en el cruce de las calles bulevar Cuatro Siglos y Rafael Pérez Serna, en la Zona Centro.
Con los datos del reporte se implementaron acciones de búsqueda logrando agentes a bordo de cuatrimotos cerrarle el paso al vehículo en el cruce del bulevar Ingeniero Bernardo Norzagaray y calle Oro, siendo en ese momento que descendieron una mujer y un hombre de la tercera edad pidiendo auxilio, mencionando que los habían privado de su libertad, motivo por el cual de inmediato pusieron bajo arresto al conductor y al copiloto del vehículo.
Así mismo, tras realizarles una revisión les localizaron en el interior del automóvil un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.
Mientras que metros más adelante observaron dos masculinos y una femenina con un bebé en brazos, haciendo señas con las manos pidiendo ayuda, motivo por el cual de inmediato los abordaron para brindarles auxilio.
Siendo en ese momento que manifestaron ser migrantes y haber sido privados de su libertad en su intento por cruzar la frontera por los ahora detenidos, motivo por el cual fueron trasladados a la oficina de Trabajo Social de la SSPM en donde le brindaron todo el apoyo integral.
Por lo cual Gustavo D. R. de 31 años y Jesús Tomas C. S. de 23 años, al ser plenamente señalados por las víctimas, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos previamente señalados y será ahí donde se investigue si el arma ha sido utilizada en algún homicidio.