Jueves 11 de Enero del 2024
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Derechos Humanos, logró una reducción en el número de recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el 2023, con tan solo tres, las cuales están siendo atendidas, mencionó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Subrayó la importancia de destacar que estas recomendaciones se centran en cuestiones administrativas, sin implicaciones graves.
«Están siendo atendidas y corregidas, además de que se están implementando las acciones necesarias para evitar su repetición, según las indicaciones del mismo instrumento», afirmó el funcionario.
El defensor de derechos humanos dijo que este dato adquiere relevancia al considerar que el Gobierno Municipal cuenta con alrededor de 7 mil servidores públicos. En comparación con años anteriores, donde se llegaron a recibir hasta 24 recomendaciones anuales, la reducción actual es evidente y refleja un esfuerzo conjunto por mejorar las prácticas gubernamentales.
González Reyes explicó que durante el año 2023 solo se emitieron tres recomendaciones, en comparación con siete en 2022, siete en 2021 y dieciocho en 2020.
Este patrón descendente refleja los esfuerzos sostenidos para abordar y corregir prácticas que pudieran vulnerar los derechos humanos, indicó.
Destacó que la disminución se debe a diversos factores, entre ellos el compromiso de cada dependencia municipal y la concientización resultante de la capacitación proporcionada por la Dirección de Derechos Humanos, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), así como otros organismos y consejos dedicados a la protección de los derechos fundamentales.