Seguiré vigilando el patrimonio de los juarenses: Esther Mejía.

Hoy di mi noveno informe trimestral, ante el Honorable Cuerpo del Ayuntamiento en donde hice diferentes observaciones y señalamientos con respecto al procedimiento de las obras que se realizan en los planteles educativos. Estoy de acuerdo y coincido en que la educación, de nuestros niños y jovenes es de las mejores inversiones que se pueden realizar. Pero es importante que no se descuiden los demás rubros como son alumbrado público, bacheo, mejores obras y de calidad en nuestra ciudad.

A la fecha de elaboración del presente, se cuenta con información de 53 instituciones educativas que han tenido a bien dar contestación a nuestra solicitud.
Es importante señalar que derivado de las visitas que hemos realizado a las instituciones educativas sabemos lo siguiente:
• El personal asignado por la Presidencia Municipal que acude a la institución educativa, es el Coordinador Administrativo de la Secretaría Particular.
• Se hace acompañar del contratista que habrá de realizar la obra, el cual es asignado directamente por la misma Presidencia Municipal.
• Se hace la entrega del cheque al titular de la dirección de la institución educativa, quien en ese mismo acto lo endosa a favor del contratista.
• El contratista se hace cargo de la administración del recurso.
• El contratista no otorga al directivo de la institución educativa comprobante alguno que acredite los gastos realizados para la obra que le fue asignada.

Por estas razones el directivo de la institución educativa:
• No tiene la posibilidad de determinar quién habrá de ejecutar la obra.
• No tiene la posibilidad de elegir, de entre varios presupuestos, cual es el que más le beneficia.
• No tiene la posibilidad de consultar precios.

Hasta el momento, se puede observar que la forma en la que se están manejando los apoyos económicos, no es la correcta y eso puede permitir que se haga un mal uso de ellos, prestándose a sobre precios, obras mal ejecutadas y en alguno de los casos, obras inconclusas.

Por lo tanto, en ningún momento cumple con las bases para el otorgamiento del subsidio educativo.

Es importante mencionar, que los contratistas que se han visto beneficiados por parte de la administración municipal con la asignación de obra en las instituciones educativas son con sede en la Ciudad de Chihuahua y otros municipios. Entendemos que el recurso se queda en Juárez, reflejado en las obras, exhortamos a que la administración considere como prioridad a los contratistas locales.

Ante estos señalamientos, hubo declaraciones por parte del regidor de la comisión de educacion, quien desconoce las funciones de la sindicatura ya que argumenta que no es jurisprudencia de esta dependencia hacer revisiones en los planteles educativos.

Es importante mencionar que doy cumplimiento a las obligaciones de la ley, en el artículo 36 A del Código Municipal, el cual indica que las personas titulares de las Sindicaturas Municipales tendrán a su cargo la vigilancia del patrimonio municipal; y además también del artículo 47 del reglamento interior del Honorable Ayuntamiento de Ciudad Juárez, el cual señala que en los casos en que el Síndico o Síndica lo considere necesario, hará una revisión legal, física, numérica o contable del gasto público municipal, pudiéndose extender al examen de la exactitud y justificación de los cobros y pagos realizados, cuidando que todas las cantidades estén debidamente comprobadas conforme a precios y tarifas autorizadas o de mercado, según proceda. Estas revisiones las hará conforme al Manual de Organización Y Procedimientos de la Sindicatura.
Mi compromiso es cuidar el patrimonio de los juarenses y lo seguiré ejerciendo.
https://we.tl/t-VAMKSdR6HL

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