Se suman 16 nuevos integrantes al Consejo de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Juárez.

Julieta Nieto, de 10 años y estudiante de quinto grado, forma parte de los 16 nuevos integrantes del Consejo de la Niñez y Adolescencia del Municipio; ella decidió ser miembro porque desea expresar sus ideas y participar a favor de la infancia de esta ciudad.

“Creo que no solo los adultos tienen voz y que nosotros los niños podemos también decir lo que sentimos, pensamos y queremos. Me gusta que las decisiones de los niños sean válidas”, expresó la pequeña, quien habita en la colonia Partido Escobedo.

Este día se llevó a cabo la reunión de bienvenida e integración de los miembros del Consejo, en el Centro Comunitario Fovissste Chamizal, sitio donde además estuvieron los padres de los infantes.

Hace unos meses el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), emitió una convocatoria dirigida a los menores con el fin de integrarlos al Consejo.

Luis Hasan Ortiz Enríquez, titular del Sistema local, mencionó que la respuesta fue la esperada, ya que además de los miembros que ya participaban, se sumaron 16 niños y adolescentes.

“Lo interesante es que se fortalece el Consejo porque son niños que habitan en distintas zonas de la ciudad, algunos viven en un área céntrica, otros en el suroriente y otros en el poniente, por lo que consideramos que el Consejo estará muy bien representado”, señaló.

Destacó que la actividad que se realizó hoy es de gran importancia, ya que podrán conocerse entre ellos y aprender sobre la participación infantil y las leyes que protegen sus derechos.

Indicó que para el mes de enero se volverán a reunir a fin de arrancar la agenda que propongan ellos mismos.

“Queremos que sean ellos quienes propongan sus temas y teniendo el plan de trabajo haremos una reunión con el alcalde y presidenta del DIF para ver qué es lo que los niños buscan”, mencionó.

Ortiz Enríquez dijo que una vez constituido el plan de trabajo, los funcionarios de las diversas dependencias podrán conocerlo y entenderlo, pues muchas veces se realizan acciones para los infantes cuando en realidad los adultos desconocen realmente qué necesitan los niños.

“De eso se trata la participación de niñas, niños y adolescentes, somos de los pocos municipios que lo hacemos así en el país. Cuidamos mucho porque son una real participación. Fuimos el primer Municipio en integrar a los niños en el Presupuesto Participativo del año pasado”, recordó.

El SIPINNA buscará que la convocatoria del Consejo de la Niñez y Adolescencia del Municipio quede abierta de manera permanente, con el propósito de integrar a más infantes, pues la idea es que se pueda sectorizar y que haya un Consejo en el suroriente, otro en el poniente y otro en el Centro.

Related posts

Leave a Comment