Lilia Aguilar acompaña propuesta de incentivar autoproducción para reconstrucción de vivienda dañada por Otis.

La Diputada Lilia Aguilar Gil, acompaña la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para potenciar y acelerar los esfuerzos de reconstrucción de vivienda en Acapulco a través de las políticas y programas en materia de autoproducción y autoreconstrucción de vivienda.
La representante del PT explicó que la autoproducción de vivienda es aquella donde el que construye toma la decisión del personal y materiales adecuados ya sea en un lugar residencial o en una colonia popular.
Agregó que la política nacional de autoproducción beneficia a los mexicanos, ya que 6 de cada 10 personas optan por esquemas de financiamiento que les permiten ir construyendo y ampliando su hogar.
La Legisladora por el PT detalló que la SEDATU en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda, ha desarrollado la Estrategia Nacional de Autoproducción; esta estrategia está basada en la generación de suelo apto para construcción de vivienda y su vínculo con el desarrollo urbano, esquemas de financiamiento innovadores, la promoción de asistencia técnica integral y comunicación efectiva.
Con estas acciones se les brinda a los interesados las herramientas como Plataforma Decide y Construye, que permite planear, presupuestar y ejecutar acciones de vivienda para que sean las familias y no empresas o funcionarios, las que tomen decisiones sobre su propio patrimonio, detalló Lilia Aguilar.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión, destacó que el Infonavit transformó su política de financiamiento a través de productos como ConstruYO y mejOraSí, para que las personas puedan decidir cómo construyen, amplían o mejoran su vivienda. También están disponibles el programa, Construyes tu Casa del FOVISSSTE y los programas de subsidio de la CONAVI, esto agregado a los esquemas de seguros y apoyos ya siendo desplegados por autoridades y bancos.
La autoproducción de vivienda es un proceso flexible en el que las familias aprovechan los recursos que tienen a su alcance, y los gestionan reduciendo intermediarios, priorizando la atención de sus necesidades familiares y culturales y adecuándose a su capacidad económica, finalizó la diputada.

Related posts

Leave a Comment