Se han entregado este año aparatos y prótesis con valor de hasta 75 mil pesos a personas de escasos recursos
Un total de 900 personas con alguna discapacidad han sido beneficiadas este 2023 con aparatos y prótesis por parte de Gobierno del Estado a través del Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF).
La coordinadora del DIF Estatal en Ciudad Juárez, Cecilia Andrade Chaparro, informó que personas de escasos recursos han sido apoyados con sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, andaderas, sillas de baño, muletas y prótesis.
“Hasta este momento durante enero a octubre hemos estado beneficiando a 900 personas ahí en el Centro Integral de Rehabilitación en el que también se dan apoyos funcionales”, dijo la funcionaria.
Detalló que en este periodo se han entregado 130 sillas de ruedas, 139 aparatos auditivos y prótesis con un valor aproximado de 75 mil pesos a personas con alguna discapacidad y que son de escasos recursos.
Para obtener este apoyo es necesario que la persona esté inscrita en el CRIF mediante una credencial que lo identifique, la titular del DIF Estatal en Ciudad Juárez precisó que hasta el momento se han otorgado 405 credenciales de discapacidad.
Para solicitar las credenciales de discapacidad es necesario presentar certificado médico firmado y sellado por un médico especialista en rehabilitación, oftalmología, audiólogo, dependiendo la discapacidad y tiene que ser de una institución pública.
También es necesario llevar copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP); credencial de elector; acta de nacimiento; comprobante de domicilio y dos fotografías recientes tamaño infantil a color.
En el CRIF también se puede tramitar el certificado médico de discapacidad permanente para el cual los requisitos son copias del documento que certifique la discapacidad; CURP; credencial de elector, puede ser del padre o la madre en caso de ser menor de edad.
Comprobante de domicilio y el costo del certificado médico de discapacidad permanente es de 172 pesos.
Si el paciente requiere terapia física, ésta se puede solicitar mediante un estudio socio económico, con copia de CURP, credencial de elector y comprobante de ingresos, aunque este último no es obligatorio.
Posterior a ello se hará del conocimiento de los interesados los costos de consulta y terapia, si el paciente decide proseguir se le agenda una cita de valoración con el doctor.
Los únicos pacientes que son aceptados sin documentos de discapacidad son aquellos que tienen enfermedades tales como síndrome de down, amputaciones, artritis reumatoide evidente y enanismo.