CONTINÚA LA J+ CON LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN COLECTOR DEL SURORIENTE.

  • La basura es el peor enemigo de las alcantarillas

Personal de la J+ continúa trabajando en la limpieza del colector que conduce las aguas residuales a la planta de tratamiento de Laguna de Patos, el cual colapsó desde hace seis días y ha generado brotes de drenaje en colonias del suroriente, entre ellas Villas de Alcalá, Jardines de San José y Urbivilla.
Los trabajos no han parado desde que se detectó el problema y la mañana de este martes se logró llegar a la tubería del colector, la cual se encuentra en terreno arenoso a 17 metros de profundidad, lo que hace que las labores de excavación sean riesgosas para la vida del personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, por lo que se preparó una cimbra que permitirá proteger la integridad de los empleados.
“Ya llegamos al tubo y vamos a empezar la labor de bajar la cimbra y romper el tubo para hacer la limpieza”, declaró esta mañana la arquitecto Lupita Trujillo, jefe de Alcantarillado de la J+.
Hasta la tarde del domingo, se habían retirado 20 metros cúbicos de tierra para abrir la zanja que permitió llegar al colector, cuyo tapón debe ser de características extraordinariamente duras, lo que impidió su remoción con el uso de las máquinas vactor.
Según reporta el personal que trabaja en la zona, del drenaje sanitario han sacado polines, madera, muebles, llantas, tierra, grasa, partes automotrices y muchos artículos más. De una sola cuadra de Villas de Alcalá, donde hay cinco viviendas, se extrajeron cinco cubetas de grasa, cada una de ellas de 19 litros.
Debido a esta situación, la planta tratadora de Laguna de Patos se encuentra parada ya que no está recibiendo el agua del drenaje y, por consiguiente, tampoco se está enviando el agua tratada a las empresas del sector que la utilizan para sus procesos.
Para realizar estas labores, la J+ ha desplazado cinco máquinas vactor, tres cuadrillas, dos orugas y una retroexcavadora, entre otros. Mientras se resuelve la situación, se utiliza una motobomba para mantener bajo el nivel de las alcantarillas, para que no se desborde. Lo que sí sucede en varias colonias del sector, como Villas de Alcalá, principalmente.
Asimismo, se ayer domingo se detectó que en ese sector hay personas que recogen basura y la tiran a las alcantarillas, sin tomar en cuenta que la basura es el peor enemigo de las alcantarillas. Es por eso que la J+ hace un llamado a todos los ciudadanos para que eviten arrojar desechos en el drenaje, pues es una mala práctica que origina estas situaciones que afectan a miles de juarenses.

Related posts

Leave a Comment