El Grupo de Trabajo Plural de Senadores que preside el senador Rafael Espino, inició este día una gira de trabajo por Ciudad Juárez para dar seguimiento a la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración.
Una vez que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar los recibió inició una rueda de prensa en el Salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal en la que se pronunciaron en contra de cualquier discurso de xenofobia tras un planteamiento realizado por organizaciones civiles que exigen un freno a la migración.
En la rueda de prensa estuvieron los senadores Beatriz Paredes, Emilio Álvarez Icaza y Martha Cecilia Márquez
El propósito de la reunion en esta frontera es para dar seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juarez.
Espino indicó que hay una agenda de trabajo semana a semana en el tema de migración que afecta no solo a Ciudad Juárez.
Señaló que se elaborará un reporte al pleno del Senado en el que se expondrá la situación de derechos humanos de las personas en movilidad.
La senadora Beatriz Paredes, indicó que el Senado fue sacudido por los hechos registrados en Juárez y conformó está comisión que está analizando los hechos.
Los senadores se trasladaron a Centro de Internamiento del Instituto de Migracion Lerdo Stanton.
También contemplan acudir al Gimnasio Kiki Romero y participar en la reunión con la Mesa de Seguridad Ciudadana. ( conformada por 26 representantes de organizaciones sociales).