Nacer con una malformación congénita no fue impedimento para que Kenia Contreras Román lograra capturar grandes momentos en su vida y hacerlo a través del deporte.
Esto fue precisamente el escaparate perfecto para que esta atleta, de 25 años de edad y con licenciatura en Turismo, rompiera desde sus inicios con estigmas y barreras para sobresalir, por lo que gracias a sus triunfos se ha convertido en un referente para muchos deportistas.
“Hace ocho años, en el 2015, inicié en este deporte. Desde entonces, he mejorado mucho en mi habla, en mi manera de socializar que es lo que más puedo destacar”, comenta Kenia.
Ahora, compite no sólo en las carreras y no es la única disciplina deportiva que práctica, ya que su principal actividad es el lanzamiento de bala y disco.
“Este deporte me ha ayudado a crecer mucho, recuerdo en las Paralimpiadas de Río de Janeiro publicaba mucho sobre los que iban ganando, por ejemplo, las lanzadoras, que es mi especialidad, eran mi inspiración para crecer y ahora he tenido la oportunidad de convivir con ellas, me han hablado de su experiencia y me han dado consejos de cómo mejor mi técnica”, señaló.
Contreras Román disfruta mucho la práctica de sus tres disciplinas y no hay una preferida, ya que todas se complementan.
“Todas tienen lo suyo, a final de cuentas todas se complementan, para poder lanzar disco debo de tener buena fuerza en el brazo y para tener buena movilidad en la cadera tengo que darle al cardio, que es parte de correr o hacer pista”, explicó.
“La deportista ganó recientemente la última edición de la Tradicional Carrera de la Amistad, en la que aseguró que estuvo muy suave la experiencia, a diferencia de otras carreras, esta tuvo muy bien el recorrido y complicaciones no hubo, la disfruté de principio a fin”, indicó.
Destacó que las calles recién repavimentadas fueron clave para concentrarse más en su esfuerzo y no distraerse en evitar baches.
Luego de este triunfo, la lista de compromisos no se detiene y su próximo objetivo es clasificar a los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre.
“En lanzamientos espero llegar a unos Paralímpicos y en carreras me estoy preparando para los maratones, por lo pronto, ando viendo si clasifico a los Paraanamericanos y en caso de que no dé la marca voy a seguir entrenando”, precisó.