Como parte de la respuesta y atención a la declaratoria de Alerta de Género que se aplica por el Gobierno Municipal a través de las distintas dependencias, el Instituto Municipal de la Juventud presentó un reporte de actividades realizadas con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente las jóvenes.
Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), destacó que estas acciones se están realizando de forma transversal en la administración municipal, en cada una de las dependencias y específicamente en el caso de los jóvenes se ha tratado de dar un acompañamiento y atención a la violencia que se propicia en escuelas y algunos de sus entornos.
“Las alumnas se enfrentan a ser objeto de represalias por no aceptar propuestas de índole sexual por parte de alguna persona con una posición jerárquica en alguna de las escuelas, ser atacadas por no cumplir con el estereotipo femenino o la discriminación de algunas mujeres por sus actividades, por mencionar algunos ejemplos”, indicó la funcionaria durante la conferencia semanal que da el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
Raúl Fajardo Zaldívar, director del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que han recorrido algunos planteles escolares con el fin de abordar temáticas como el sexting, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres e igualdad de género para que las estudiantes, particularmente de secundarias y algunas universidades, puedan conocer el tema y presentar las denuncias al respecto.
Indicó que en el Instituto y como parte de uno de sus programas centrales, en el caso de la entrega de becas de acceso a la universidad se ha observado una mayor cantidad de mujeres que han presentado solicitudes.
“Con esto podemos apreciar que en global se apoyo a más mujeres que hombres y aunque no hicimos una convocatoria especifica, si vimos que fueron más mujeres quienes aprovecharon esta oportunidad de poder ingresar al primer semestre de educación superior con esta beca”, expresó.
Fajardo dijo que en el caso de Cabildo Juvenil tuvieron paridad de género, al igual que en las entregas de apoyos que proporciona el Instituto Municipal de la Juventud para jóvenes con proyectos o eventos fuera de la ciudad, ya sean deportivos, académicos o de otro tipo.
“Refrendar el compromiso del Instituto y de la administración en general que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para apoyar e ir cerrando las brechas de género, esto nos lo tomamos muy en serio e incentivamos para generar proyectos donde participen con igualdad hombres y mujeres”, finalizó.
Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, destacó que como parte de las acciones en beneficio de la juventud, se trabaja con las universidades públicas para la instalación de módulos de atención contra la violencia de género y poder coordinarse con el Instituto Municipal de las Mujeres. En la conferencia se contó con la presencia de María Navarro y Osvaldo Rivas Garcia, colaboradores del Instituto Municipal de la Juventud.